fbpx
adaptar la casa a un gato
Cómo adaptar la casa a un gato
3 abril, 2019
Inauguración Wasky Alcorcón
Inauguraciones Wasky: Alcorcón, allá vamos
11 abril, 2019

Viajar en coche con el perro: Requisitos y consejos

viajar en coche con tu perro

Llega la Semana Santa y seguro que muchos tenéis ya planificado realizar un viaje con la familia, con la pareja o con amigos y amigas. Es normal. Esta semana es perfecta para alejarse de la rutina y desconectar de la rutina diaria. ¡Ah! y también es buen momento para viajar con vuestra mascota. Seguro que muchos de vosotros lo haréis ya que cada vez hay más destinos Dogfriendly que visitar con el perrete.

Si vais a viajar con el perro y además tenéis pensado hacerlo en coche, estáis en el sitio adecuado. En Wasky hemos querido ayudaros a todos los apasionados de la carretera para que viajéis con el peludo sin ningún problema y respetando la ley. Por ello os vamos a contar algunos de los requisitos que la DGT ha establecido para viajar en coche con perros. De paso también os daremos algunas recomendaciones para que vayáis lo más cómodos posible. ¿Preparados? ¡arrancamos!

Requisitos para viajar en coche con perro

En la actualidad, el 82% de las mascotas viaja en turismo. En un 11% viajan hasta tres animales frente al 29% en el que viajan dos y un 60% solo uno. De todas estas estadísticas, una de cada cinco personas llevan a sus mascotas sin ningún tipo de protección. Todo estos datos son extraídos de la Dirección General de Tráfico. Como vemos, viajamos muchos con los perretes pero no tenemos claro muy bien cuál es la mejor forma de hacerlo con seguridad.

Ante esto, en el Código de Tráfico y Seguridad de la DGT nos dan las pautas obligatorias para hacerlo bien. En el código nos mencionan lo siguiente: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencias entre el conductor y cualquiera de ellos”.

De esto podemos inferir que la mascota que viaje con nosotros debe estar bien sujeta y colocada. Así evitaremos que se caiga o se desplace de un lado hacia otro y que moleste o dificulte la visibilidad del conductor durante el trayecto. En este pequeño texto reside mayoritariamente lo que debemos tener en cuenta a la hora de llevar al perro o gato de viaje en coche.

viajar en coche con tu perro

El arnés de seguridad es uno de los accesorios más efectivos | Fuente: coches.com

Para cumplir con este requisito de la DGT existen varios complementos que os ayudarán a la hora de la sujeción y colocación de la mascota en el interior del vehículo. Dado que la DGT no específica cuáles son los que han de ser utilizado y cuáles no, tenemos “libertad” a la hora de elegir. Sobre todo, hemos de mirar que el perrete vaya seguro pero también cómodo. Las opciones son las siguientes:

Separador de seguridad. Si tienes pensado que tu perro vayan en el maletero (siempre con la bandeja quitada para que pueda estar de pie y viéndonos) hemos de colocar un separador entre el maletero y el habitáculo. La mejor opción es un separador de rejillas para que podamos ver en todo momento cómo se encuentra. Es la mejor opción para perros grandes que necesitan más espacio.

Cinturón de seguridad. No tranquilos, no le vamos a poner al perro el cinturón de seguridad convencional. Existen cinturones específicos para ellos. Estos se anclan por un lado al cierre del cinturón de seguridad y por otro se engancha al collar o arnés de seguridad del perro. Es muy recomendable que aunque soláis pasear con collar, en el coche se debe llevar un arnés. Así que en caso de colisión, el cinturón tirará del tronco en vez del cuello.

Funda protectora de asiento. Si preferís que el perrete tenga más espacio en el asiento trasero, siempre podéis recurrir a este tipo de fundas que, además de proteger los asientos de los pelos, crea una separación los asientos delanteros. Aún así es mejor combinarla con el cinturón de seguridad.

Transportín. Esta opción es más adecuada para perretes pequeños que precisen de un espacio cómodo para estar. Transportines hay de muchos tipos: desde los convencionales hasta los desplegables, que se pueden atar al cinturón de seguridad para una mayor seguridad. También podéis optar por colocarlo en el suelo del habitáculo.

Consejos para viajar en coche con la mascota.

Una vez elegido uno de los accesorios de seguridad antes mencionados, ya cumplimos con la normativa vigente y podremos viajar seguros con nuestras mascotas. No obstante, cada mascota es un mundo y no todas van a aceptar de tan buena manera el accesorio de seguridad. Por ello, no solo nos queremos quedar en lo necesario para viajar. Queremos daros algunos consejos y recomendaciones para que el viaje sea lo mejor posible y que el perro vaya genialmente.

Da un buen paseo completo antes de montaros en el coche. Así el perro estará más calmado tras hacer sus necesidades e incluso cansado si hacemos algo de actividad durante el paseo.

En el momento de subir al coche, que esté todo cargado ya. Es decir, que no os pongáis a meter maletas en ese momento. Si no que esté preparado todo para que cuando suba, arrancar y comenzar el viaje. Así evitaremos el estrés (tanto el nuestro como el de la mascota).

Pastillas o calmantes para el perro. Antes de usarlas, asegúrate con tu veterinario de poder utilizarlas con tu perrete. De lo contrario, es mejor realizar un entrenamiento con él para que se acostumbre al coche poco a poco: primero trayectos cortos, luego más largos y así, Siempre respetando su adaptación.

El descanso durante el viaje, clave. Al igual que los humanos, los perros necesitan una parada en el camino ya sea para estirar las patas, moverse y hacer sus necesidades además de refrescarse y alimentarse. Cada dos horas es buena media de parada.

En el seguro de viaje, la mascota incluida. Si soléis hacer seguro de viaje, no olvidéis incluir a vuestra mascota. También es importante llevar toda la documentación del perrete.

Lleva con él sus juguetes favoritos. Así estará entretenido durante el camino y se le hará más liviano.

Nunca dejéis al perro solo en el coche. Evitad cualquier circunstancia que haga que el perro se quede solo en el coche. Siempre que paréis, para lo que sea, llevadlo con vosotros.

viajar en coche con tu perro

Ejemplo de rejilla de seguridad | Fuente: Mediterranean natural

Un bañito antes del viaje, ¡no os olvidéis!

Antes de iros a disfrutar de las vacaciones, ¿qué mejor que darle un buen baño a la mascota?. En Wasky tendréis la posibilidad de hacerlo cómoda y económicamente. Así todo estaréis listos para disfrutar de unas increíbles vacaciones en familia 🙂

Información recogida de turismocanino y pateducadoracanina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *