fbpx
cómo bañar perfectamente a tu mascota en Wasky
Cómo bañar a tu mascota perfectamente en Wasky
18 septiembre, 2019
Senderismos perfectos para hacer con el perro
Senderismos perfectos para hacer con el perro
3 octubre, 2019

Los perros y el otoño

los perros y el otoño

Seguro que ya lo habéis notado en vuestro día a día pero sí, el otoño ha llegado para quedarse. En esta primera semana de la estación que antecede al invierno volvemos con el Waskyblog. ¿Y cuál creéis que va a ser el tema a tratar? pues seguro que lo habéis adivinado: los perros y el otoño. 

Y es que en estos tres meses que nos esperan de hojas por el suelo, tiempo cambiante y días más cortos, es importante saber bien cómo afrontarlos para que nuestro peludo los disfrute como el que más y sin ningún riesgo. Así que prepárate para recibir algunas indicaciones y recomendaciones sobre cómo afrontar el otoño con tu mascota que le vamos a dar caña ya, ¡A tope!

La rutina, el cambio más notable en el otoño.

Sin duda alguna, el cambio más importante al que nos enfrentamos en otoño es el iniciar de nuevo la rutina del curso. A los humanos ya nos afecta bastante de por sí ya que se pasa de un estado de relax, vacaciones y desconexión a un estado en el que debemos empezar de nuevo a dar lo mejor de nosotros mismos en nuestro día a día.

Pues bien, a los perros le pasa lo mismo. Por un lado, empatizan con nosotros a la hora del estado de ánimo por lo que según cómo afrontemos la llegada del otoño, así harán ellos. Así que si ves a tu perrete un poco más apático de lo normal, no te preocupes, está enfrentándose al cambio de rutina. El síndrome postvacacional es real.

También el cambio de temperatura, la meteorología más inestable, la reducción de las horas de luz al día,… pueden afectar al estado del perro. Es por ello que en nosotros está el ayudarles a adaptarse bien al cambio de estación (el más brusco de los cuatro que tenemos en el año) con los consejos que os vamos a dar sobre los perros y el otoño.

los perros y el otoño
Un senderismo es una de las actividades estrellas para hacer en otoño con el peludo

Consejos para afrontar de la mejor manera el otoño.

Lo primero de todo y más importante en esta estación… ¡¡llega la temida muda de pelo!!. Sí, en otoño todos los perretes, en mayor o menor medida, comienza la muda de pelo. Esto es, encontrarte pelos por toda la casa, a todas horas y en todos los rincones. Y es que la muda se produce con el objetivo de cambiar de los pelos más finos que durante el verano han permitido a los peludos pasar menos calor a unos pelos más gruesos y con más grasas para resistir a las bajas temperaturas.

¿Remedio para esto? muy fácil: el cepillado. Si ya de por sí es importante cepillar al perrete, durante la muda de pelo lo es más aún. Por un lado, nos ahorraremos el recoger pelos de toda la casa al quitarle el sobrante en cada cepillado. Por otro, lo ayudaremos a realizar de mejor manera la muda, evitando así que los nudos de pelo viejo no dejen salir al pelo nuevo. Dependiendo del pelaje del perrete, deberíamos cepillar una o dos veces por semana e incluso a diario si lo tiene muy largo y abundante. Puedes consultar a un profesional para que te informe sobre ésto.

Cuida de su salud, que los perros también se resfrían. Los cambios de temperaturas son una constante en el otoño y, como los humanos, los perros pueden tener las defensas más bajas en este periodo. Por ello, muy atento a si estornuda o tose constantemente, ya que puede haber cogido un resfriado. Para evitarlo es importante que en días de frío cuente con algún lugar cálido donde resguardarse, salir a la calle con algún abrigo (si no le resulta molesto) y cuando lo bañemos (que en invierno también se debe bañar) asegurarnos se que quede bien seco. De hecho, el secado es un momento propicio para usar una carda para el cepillado: así eliminas el agua más profunda y también los pelos viejos.

La alimentación y el ejercicio, claves para mantener su forma física. En otoño los perros tienden a moverse menos. Entran en modo hibernación por lo que las siestas y la vaguería son su día a día. Por ello si la alimentación no se adapta a esta situación y el ejercicio brilla por su ausencia, el peludo no tardará en empezar a engordar. 

los perros y el otoño
Mantener en forma a tu perro es esencial en esta estación del año

Así que consulta a tu veterinario para que te ayude a perfilar bien la dieta para esta estación. Seguramente os recomendaran bajar las raciones diarias pero dándole alimento rico en Omega 3, para mantener su energía. Esto se complementa con una buena sesión de ejercicios. Pasear, correr, hacer agility, montar en bicicleta, etc. las posibilidades son amplias. 

Por último, sigue teniendo cuidado con los bichitos. Es verdad que las garrapatas y las pulgas son más de humedad y calor por lo que el verano puede ser su época culmen. No obstante, en otoño ésta siguen desperdigadas por ahí ya que esta estación también es bastante húmeda. De hecho, hay algunos tipos de pulgas que alcanzan su máxima población a finales de veranos/principios de otoño por lo que mucho cuidado. No dejes de revisar periódicamente el pelaje del perrete tras los paseos.

Disfruta del otoño con tu peludo.

Tras estas recomendaciones, el mejor consejo que os podemos dar es que disfrutéis al máximo de esta estación con vuestro perrete. Los paseos por parques o los senderismos pueden ser planes perfectos para que ambos disfrutéis de esta estación. O también en casa en los días de fríos acurrucados en el sofá y viendo una peli, como vosotros prefiráis ¡Lo importante es que disfrutéis!

Por último, aunque haga más frío y los días estén con peor climatología no dejéis de venir a Wasky a bañar al peludo. Todos nuestros centros están preparados para que en su interior se esté a gusto y no paséis nada de frío. Como última recomendación, dadle muchísima importancia al secado. Así el perro quedará limpio y seco y evitaremos enfermedades cutáneas o relacionadas con los cambios de temperatura, ¡os esperamos!

Información recogida de Snau y Wakyma

1 Comment

  1. […] de pelos de su mascota ✋ Seguro que has levantado la mano muy alto. Y es que estamos en plena época de muda y por ello cada vez que barremos o sacudimos el sofá e incluso cuando acariciamos al perrete, el […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *