fbpx
los perros y el otoño
Los perros y el otoño
24 septiembre, 2019
algunos de los comportamientos más extraños de los gatos
Algunos de los comportamientos más extraños de los gatos
9 octubre, 2019

Senderismos perfectos para hacer con el perro

Senderismos perfectos para hacer con el perro

¡Wow! ya llegó octubre amigos de Wasky. Queremos empezar este nuevo mes con un Waskyblog en el que os vamos a proponer un plan para hacer con vuestro perro. Y es que este mes es perfecto para llevarlo a cabo ya que el otoño ofrece unas condiciones idóneas para hacerlo. Puede que ya sepáis por dónde vamos (además que ya lo pone en el título del blog jeje). Pues sí, hablamos de los senderismos. No hay mejor plan que ir un día de un fin de semana con tu peludo a hacer una de las innumerables y preciosas rutas que nos ofrece nuestra geografía.

Por ello, en el nuevo Waskyblog os vamos a comentar algunas de las rutas más dogfriendly pero, no solo eso. También os vamos a dar algunos consejos a la hora de ir de senderismos con vuestro perrete. Así que no nos enrollamos más y vamos a darle caña a lo que de verdad os interesa: senderismos perfectos para hacer con el perro, ¡allá vamos!

Antes de hacer un senderismo, algunos consejos.

A la hora de iniciar un senderismo con nuestra mascota, es importante tener algunos aspectos en cuenta, tanto antes, como durante y a posteriori de realizar la caminata. Algunas de estas consideraciones para hacer senderismos perfectos para hacer con el perro son:

Planifica la ruta. A algunos nos encanta ir un poco a la aventura.No está mal. Sin embargo es importante saber cuántos kilómetros vamos a andar, cuáles son los principales puntos que debemos alcanzar, en qué momento vamos a comer, cómo llegar al inicio de la ruta,… Es decir, un poco de organización previa.

La climatología y el estado del terreno. Octubre es un mes genial para hacerlo pero hay que tener en cuenta que la climatología y, sobre todo, el estado del terreno a consecuencia de la lluvia o la nieve. Por ello, informate bien tanto del tiempo el mismo día y los días previos. 

– Hay que tener en cuenta el estado físico de nuestro perrete y la edad de éste. Dependiendo de su estado, elegiremos una u otra rutas más fáciles o más dificultosas. También es lo que busquemos: si preferimos un paseo agradable por la naturaleza o hacer algo más duro para ejercitarnos tanto nosotros como el peludo.

– A la hora de elementos a llevar en la maleta es importante meter un botiquín para en caso de que el perrete se haga una herida en sus almohadillas. Además, no se nos puede olvidar agua para hidratarnos ambos (y comida en caso de que la ruta sea larga).

– Por último, tras haber realizado la ruta, es bueno revisar todas las partes del cuerpo del perro para quitar posibles espinas, espigas o incluso algún bichito que se haya adherido a él.

Senderismos top para hacer con el perro

Ya estamos preparados para hacer una buena ruta con el peludo pero, ¿a dónde vamos? Es momento de ver algunos senderismos perfectos para hacer con el perro por toda la geografía española, que es muy rica en este sentido, ¡vamos a verlas!

Senderismos perfectos para hacer con el perro
En la ruta de los acantilados de Barbate nos esperan vistas como éstas | Fuente: Guía Repsol

Asturias – Ruta del Cueto de Arbas | 5 kms. | Dificultad media

Empezamos por el norte de España. En esta caminata de unas dos horas y media, tú y tu perrete podréis disfrutar del paisaje que ofrece la Reserva Natural del Cueto de Arbas. Ésta te ofrece tanto vistas de montañas como de río, al estar atravesada por el Naviegu. Por último, este sendero nos ofrece el disfrutar de la formación de aristas de glaciares, representantes top del modelo glaciar en las montañas del occidente de Asturias. 

Barcelona – Font de les Dous | 6 kms. | Dificultad baja

Lo más llamativo de este camino son sus fuentes naturales. En ellas podrás dejar que tu perrete se bañe tranquilamente mientras disfruta de unas vistas geniales y de estar en plena naturaleza. Además, la zona de Font de les Dous cuenta con un espacio reservado para hacer camping, barbacoas, pozas naturales y saltos de agua. Una ruta genial para pasar un día estupendo.

Cádiz – Acantilados de Barbate | 12 kms. | Dificultad baja

Bajamos del norte al sur más sur. En la provincia de Cádiz existen rutas y caminatas espectaculares pero si tenemos que elegir una para ti y para tu perrete, nos quedamos sin duda con la de los Acantilados de Barbate. A pesar de su nombre, la dificultad es baja ya que el camino atraviesa los pinares que se encuentra por encima de los acantilados de la costa barbateña. La duración de éste puede ser de tres horas más o menos y cuenta con merenderos por el camino. Además, la mayor parte del camino es con suelo arenoso, perfecto para las patitas de tu perrete. Uno de los senderismos más perfectos para hacer con tu perro.

Cáceres – Sierra de San Pedro | 12 kms.| Dificultad baja

Antes que nada, Cáceres es un destino ideal para irte con tu perrete de fin de semana ya que cuenta con muchos alojamientos y negocios petfriendly. En esa escapadita puedes realizar una ruta como la que esconde en su interior la Sierra de San Pedro. En esta caminata podréis vivir de primera mano todo lo que esconde el interior de Extremadura. Por último, es una ruta circular por lo que no tendréis problema a la hora de volver al punto de inicio.

Salamanca – Ruta de Las Batuecas | 10 kms. | Dificultad baja

Aunque la mayoría de la ruta esté en el sur de Salamanca, ésta también pasa por Cáceres por lo que haremos un senderismo entre dos provincias y dos CCAA. Debido a que es un camino bastante visitado por personas con perro, al inicio las autoridades han colocado un cartel en el que te avisan de que debes controlar a tu perro para que no sufra ningún altercado. Esto no quiere decir que la ruta sea peligrosa ni nada, simplemente te recuerdan cómo debemos actuar para cuidar de nuestro perrete durante la ruta. 

Valencia – Cañones del Júcar | 11 kms. | Dificultad baja

Si nos centramos en el Levante español, Valencia cuenta con una ruta muy bonita como es la de los Cañones del Júcar. Esta tiene un recorrido lineal que se puede hacer en 4 horas. En estas horas podremos disfrutar junto al peludo de un paisaje sin igual coronado por el canal del Júcar. 

Varias provincias – Camino de Santiago

Para los más atrevidos, está también la posibilidad de hacer el Camino de Santiago. Ya sea por tramos o de una vez, esta experiencia puede ser genial para ti y para tu perro, aunque está claro que el peludo debe tener unas buenas condiciones físicas para enfrentarse a este reto. Cada vez son más los lugares en el Camino que dejan que te acompañe en tu descanso o a la hora de comer. Eso sí, si te atreves a hacerlo planifícalo bien.

Senderismos por Madrid

En último lugar, queremos destacar un par de senderismos perfectos para hacer con el perro por la Sierra madrileña de los que podréis disfrutar al máximo con los peludos. Allá van: 

Ruta de Los Miradores (Cercedilla) | 10 kms. | Dificultad baja

Si queremos disfrutar de la Sierra de Guadarrama, la ruta de los miradores es la mejor opción. Hay que tener en cuenta que esta Sierra cuenta con regulación propio y obliga a ir a los perros con correa. Este camino circular se encuentra dentro del Valle de la Fuenfría y en él no solo nos encontraremos con naturaleza viva mires por donde mires. También hay múltiples riachuelos, fuentes naturales, la llamada Calzada Borbónica, …¡Toda una aventura para pasar el día con tu perrete!

Senderismos perfectos para hacer con el perro
El camino de los Miradores de Madrid se compone de amplias calzadas para ir con el perrete sin problema | Fuente: mr.trufa

Callado del Cabrón (La Pedriza) | 10 kms. | Dificultad baja

Quizás sea uno de los senderismos mejor preparados para hacer con perros. Y es que es una caminata circular que en su totalidad está cercada, un hecho muy positivo a la hora de que los perretes vayan a su bola y no tengamos que estar tan pendientes de él para que no sufra ni un accidente o se vaya por otro camino. Además de esto, ofrece un paisaje genial para deleitaros mientras camináis por su camino completamente cerrado por ambos lados. Para comenzar esta ruta hay que ir hasta el Parking de Cantocochino. 

Después de la ruta, ¿sabéis que es lo mejor?

Hemos comentado que es muy importante revisar todas las partes del cuerpo del perrete tras realizar el senderismo. Además de eso, recomendamos que le deis un buen bañito relajante para que se quede limpio y tranquilo, aunque sobre todo limpio ya que hacer un senderismo con perro es sinónimo de suciedad. Así que a la vuelta, no dudéis de pasaros por cualquiera de nuestros centros y disfrutar del baño para cerrar un día perfecto junto a vuestro peludo. 

información recogida de Aristopets y Gudog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *