jugar con gatos
La importancia de jugar con tu gato
24 octubre, 2018
el frío y los perros
El frío y los perros: consejos y recomendaciones
7 noviembre, 2018
jugar con gatos
La importancia de jugar con tu gato
24 octubre, 2018
el frío y los perros
El frío y los perros: consejos y recomendaciones
7 noviembre, 2018

¿Cuáles son los tipos de pelo que tienen los perros?

tipo de pelo

Al igual que las personas, los animales cuentan con muchos factores físicos que lo diferencian. La forma de la cara, si tienen cuernos, si andan sobre dos o cuatro patas, etc. En definitiva cada especie o raza cuenta con algunas especificaciones que lo hacen único.

Si nos paramos en nuestros amigos de cuatro patas, también podemos hablar de muchos factores diferenciales. De entre todos estos, hoy queremos hablar de uno de los que más les diferencia: el pelaje. Conocer el tipo de pelo de nuestro perro nos puede ayudar mucho a la hora de la higiene y la estética de éste. También conociéndolo podrás saber cómo soportan el frío y si tendrán que llevar un abrigo que les refuerce el calor o no. Por ello, te invitamos a que sigas leyendo. Así podrás aprender los diferentes tipos de pelaje que existen e identificar el de tu perrete para mejorar sus cuidados ¡Allá vamos!

Tipos de pelo de perro

Sin duda, todos conocemos el pelo de nuestro perro ya que en las épocas de muda nos lo encontramos bastante a menudo por la casa. No obstante a la hora de identificar el tipo y los cuidados que se tienen que llevar a cabo, a lo mejor andamos más perdidos. Así que os presentamos los diferentes tipos de pelos:

Pelo corto

En primer lugar, la diferencia entre pelaje se mide sobre todo en el largo del pelo. Por ejemplo, el pelo corto está entre uno y cuatro cms. de largo. Al ser tan corto, es muy raro encontrárselo en otra forma que no sea lisa. Además, es el tipo de pelo más extendido entre las diferentes razas y mestizajes. Pitbull, Chihuahua, Doberman, etc. son algunos ejemplos.

A la hora de cuidar este tipo de pelo es muy fácil. Con bañarlo cada seis semanas es suficiente en baños de 20-25 minutos. En cuanto al cepillado, con hacerlo una o dos veces en semana, va genial.

Tipo de pelo

Es muy importante hacer cortes de pelo frecuente en perros de pelo largo | Fuente:  snau.com

Pelo largo

Al contrario que el corto, este tipo se cuenta como tal a partir de los 4 cms. de largo. El mayor ejemplo de este pelaje es el Yorkshire Terrier o el Border Collie. Este pelo obviamente necesita mayor cuidado que el corto. Esto pasa igual con los humanos, no es nada nuevo.

Es típico del pelo largo que esté en muda constante durante todo el año. Por ello es muy importante el cepillado en él. De hecho, la recomendación es diaria aunque se puede hacer cada dos/ tres días. Así evitaremos los enredos, que tanto nos costará quitar a posteriori.

En lo que respecta al baño, cada cuatro semanas es una buena periodicidad. El uso de un champú suavizante es muy recomendable a la hora del baño de nuestro perrete. Por último, a la hora del corte es imprescindible que este sea con tijeras, no con maquinilla ni similar.

Pelo duro

Existen dos variables que hacen que un pelaje sea de tipo duro. Por un lado, la longitud del pelo y por otro el grosor de éste. Si es más largo de 10 cms. y muestra un grosor importante, este es considerado pelo duro. El ejemplo más claro es el Schnauzer. Los perros que cuentan con este tipo de pelaje suelen tener también grandes cejas o barba, que les protegen.

En esta clase de pelaje es muy pero que muy importante el cepillado diario. El motivo es porque el pelo duro se cae con menos asiduidad y por ello no deja crecer pelo nuevo y se queda como pelo muerto. El cepillado ayuda a eliminar este pelo muerto y a sanearlo. Normalmente los perretes con este pelo tienen dos capas: por un lado la de pelo duro como tal y otra capa superior más suave y brillante.

A la hora del baño y del corte, aquí no es suficiente con las tijeras. Es preciso tirar de maquinilla eléctrica para poder eliminar bien el pelo duro. Para el pelo duro también es muy recomendable la técnica del stripping, sobre todo a la hora de lucir un buen acabado. Se usa mucho en perros que participan en concursos de estética

Por otro lado, si no sabes qué champú usar, lo más propio es que no tengan ni aceites ni suavizantes adheridos. El baño con tres semanas o cuatro está genial.

tipo de pelo

Un perro de agua es un ejemplo perfecto del tipo de pelo rizado | Fuente: petdarling.com

Pelo rizado

Lo más característico de este tipo de pelaje es que no para de crecer. Está en constante crecimiento y por ello el corte frecuente y cuidado debe ser una máxima para los perretes con este pelaje. El corte debe ser con tijeras en su mayoría pero existen alguna zonas en las que se puede usar maquinilla. Sin duda, la mejor representación de este pelo es el perro de aguas español.

En cuanto al resto de cuidados, hemos de ser constantes en ellos también. Por ejemplo, el cepillado debe ser diario ya que así evitaremos los indeseables nudos, algo molesto tanto para ellos como para nosotros. A la hora del baño, la frecuencia no debe pasar más de un mes. El motivo es que el pelo rizado tiende a coger más suciedad. Para el lavado puedes usar un champú de tipo humectante. También es muy importante el secado, ya que debemos poner insistencia en ello y no dejar mucha humedad en el perrete. La combinación de toalla y secador es lo mejor.

Y tu perro, ¿qué tipo de pelo tiene?

Una vez explicados los diferentes tipos, ¿cuál es el que tiene tu perrete?¿lo cuidas como hemos explicado?¿o usas otras técnicas?¡Cuéntanos! y si quieres contar con profesionales del baño y el bienestar animal, te esperamos en Wasky.

4 Comments

  1. Irati dice:

    Esta genial el aporte. Un cordial saludo.

  2. generic cialis for sale dice:

    Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you are simply too fantastic. I really like what you
    have acquired here, really like what you are saying
    and the way through which you are saying it. You’re making it entertaining and you continue to take care of to
    stay it smart. I can’t wait to learn much more from you.

    That is really a tremendous site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.