fbpx
Inauguración Wasky Alcorcón
Inauguraciones Wasky: Alcorcón, allá vamos
11 abril, 2019
¿Cómo define el color del pelaje a un gato?
¿Define el color del pelaje a un gato?
29 abril, 2019

Libros donde los protagonistas son los perros

Libros donde los protagonistas son los perros

Tras las vacaciones de Semana Santa, el Waskyblog vuelve con más y mejor. Aunque antes de empezar, ¿os habéis enterado de que este fin de semana inauguramos Wasky en Alcorcón? Aquí toda la info. Siguiendo con el blog y tras esta pequeña cuña publicitaria, esta semana queremos volver al mundo de las Artes. Recientemente vimos algunos de los poemas que grandes literatos dedicaron a sus mascotas.

Esta vez y en el contexto del Día del Libro, celebrado el pasado martes 23, queremos resaltar algunas obras literarias. Pero no unas obras sin más, si no aquellas que están protagonizadas por nuestros amigos de cuatro patas. En la actualidad existen muchísimos libros en los que los perros son los personajes principales. No obstante, hoy os traemos una selección de ocho novelas de todos los tiempos: Desde Cervantes hasta Virginia Woolf, pasando por Pérez Reverte y Paul Auster. Si queréis saber cuales son los títulos que hemos escogidos, seguid leyendo que empezamos.

Perros protagonistas en novelas

El coloquio de los perros (Miguel de Cervantes, 1613)

Dentro de las famosas Novelas Ejemplares de Cervantes, El coloquio de los perros se basa en una conversación entre dos perros, Cipión y Berganza. Éste último, al obtener la capacidad de hablar como los humanos, narra toda su vida y el cómo ha llegado hasta la puerta del Hospital de la Resurrección, lugar donde se desarrolla la obra. De hecho, el título real del libro es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman Los perros de Mahudes. Por último, la obra es un ejemplo del género picaresco, en alza en la época de Cervantes.

libros donde los protagonistas son los perros

El Husky Siberiano Blanco es la raza que más representa al personaje de Colmillo Blanco

Colmillo Blanco (Jack London, 1903)

Dando un salto de tres siglos, nos vamos a principios del siglo XX con la novela de Jack London. Contextualizada en Canadá, la obra narra la vida de un lobo salvaje hacia su domesticación, pasando de un animal fiero a uno con un corazón tremendo. En este camino de conversión, el autor da rienda suelta a la visión que tienen los animales del mundo. Esto le ayuda a tocar temas morales de todo tipo. En definitiva, Colmillo blanco puede tratarse de uno de los libros más famosos donde los protagonistas son los perros.

Este ha sido llevado a la gran pantalla en varias ocasiones, siendo la versión de 1991 la más verídica. Por otra parte, muchos expertos han coincidido en que la obra no es más que una alegoría autobiográfica del propio London.

Flush (Virginia Woolf, 1933)

La escritora británica, considerada una de las máximas exponentes de la literatura anglosajona, no perdió la oportunidad de dedicar una de sus obras a los peludos. En este caso es a Flush, un Cocker Spaniel. ¿Y qué destaca de éste? qué acompañó durante toda su vida a la famosa poetisa de la época victoriana Elizabeth Barret.

La obra no es más que el relato de cómo Flush, cuando Barret se encontraba ya convaleciente en su casa, le acompañó e hizo de ese compañero fiel y leal que todo perrete es. Un obra de alta calidad en lo literario y en lo emocional que no deja indiferente a nadie.

Ciudad (Clifford D. Simak, 1952)

Cambiamos de género literario, profundizamos en la ciencia ficción. En Ciudad, Simak nos traslada a un futuro incierto en el que la raza humana es extinta. La única raza que ha sobrevivido es la de los perros y por ello, han heredado el poder de la Tierra. Con este contexto y en diferentes relatos, los canes dudan de la existencia del hombre, viéndolo incluso como un ser mitológico. El estilo de narración se centra en la transmisión de enseñanzas de los perros más mayores a los cachorros sobre el ser humano.

Mi perra Tulip (J.R. Ackerley, 1956)

Una historia que, lejos de la ciencia ficción, refleja un relato basado en hecho reales. JR Ackerley, a través de la literatura, narró los 16 años que vivió con su pequeña perrita, cuyo nombre ya sabréis: Tulip. Pero no solo se queda en el relato superfluo, sino que indaga en la relación de amistad y lealtad que mantuvo con la peluda todo ese tiempo.

Tombuctú (Paul Auster, 1998)

Paul Auster logra tocar la vena sensiblona en este relato en el que la amistad entre perro y humano es la protagonista. Willy es un vagabundo que se encuentra con Mister Bones. Este perrete de avanza edad demuestra una inteligencia fuera de lo normal, lo que le hace entender todo a la perfección. De este encuentro nace una historia que nos hará reflexionar sobre la lealtad que un perrete puede llegar a tener a su humano, sea de la condición que sea.

libros donde los protagonistas son los perros

Una de las razas más famosas en la historia de UK es el Cocker Spaniel raza protagonista de Flush

El arte de conducir bajo la lluvia (Garth Stein, 2008)

Haceos la siguiente pregunta: ¿qué contaría mi perro de mi vida?¿Cómo me ve?. A esta interesante pregunta es la que da respuesta Garth Stein en esta obra literaria. Enzo, es el narrador peludo de la vida de Denny Swift y su familia. Una novela entrañable y que gusta a todo aquel que se considere amante de los animales.

Perros e hijas de perra (Arturo Pérez Reverte, 2014)

Como última obra literaria de nuestra selección, nos acercamos a la bibliografía de Arturo Pérez Reverte, un autor amante de los animales. En esta obra nos relata diferentes historias de perretes que nos harán querer aún más a nuestros leales amigos de cuatro patas.

Y a vosotros, ¿Qué libros donde los protagonistas son los perros os gustan más?

Tras haber presentado la selección que hemos hecho en Wasky, es vuestro turno. Si tenéis alguna obra que os encante y no la hemos mencionado, déjadnos un comentario en el blog y la añadiremos a la selección 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *