fbpx
Calor y mascotas
El calor y las mascotas: ¿un amor imposible?
13 julio, 2018
Evento life4pitbulls | Wasky
¡Un gran evento de Life4Pitbulls en Wasky!
24 julio, 2018

¿Se puede bañar a un gato?

Baño y Gatos | Wasky

Desde tiempos inmemoriales, existe la duda sobre la relación de los gatos y el agua. Lo establecido es que es una relación de odio e irreconciliable. De hecho, muchos dueños usan como correctivo para su minino el espolvorearles con H2O.

Sin embargo, y aunque suene típico, no todos los gatos son iguales. Por ejemplo, existen razas que no le tiene ningún tipo de reparo al agua. Es por eso que a la pregunta que hoy nos hacemos en el #WaskyBlog – ¿se pueden bañar a los gatos? – la respuesta es la siguiente: depende. Si quieres saber de qué depende (y no de según como se mire, todo depende) sigue leyendo. 🙂

Baños y Gatos

El Gato Bengala, una de las razas a las que le encanta el agua | Fuente: Notas de Mascotas

Factores para poder bañar a un gato

Lo primero, es la costumbre. Si a tu gatete desde bien pequeño lo acostumbras a que el agua forme parte de su día a día (no solo para beberla) cuando vaya creciendo éste será más propenso a ser bañado. Eso sí, lo ideal para empezar a bañar por primera vez a tu gato es a partir de los 2 o 3 meses y no antes.

Por otro lado y como ya hemos comentado, también existen algunas razas de gatos que, no solo les gusta el agua, si no que son excelentes nadadores. Es el caso del gato Bengala o del Van Turco.

Además de esto, hay diferentes razones más específicas por las que es necesario el baño para tu gato:

  • Gatos de pelo largo. Esto es en caso de que no se haya cuidado bien el pelo de este tipo de gato. Así pues conveniente darle un baño para poder desenredar y volver a darle su esplendor.
  • Tratamientos que exigen baños. Ya sea para desparasitar o por algunas alergias, hay algunos tratamientos que, para ser aplicados, necesitan de un baño.
  • Gatos que se han ensuciado con algún producto que puede ser nocivo. En ese caso, es muy importante bañarlo para evitar que se lama y que pueda intoxicarse si le ha caído cualquier producto de este tipo.
  • Gatos no domésticos. Si tu gato suele salir a la calle, corre el riesgo de ensuciarse en sus vueltecitas. Por ello, puede que sea difícil para el gatete lavarse por sí mismo y necesite de un baño periódico para estar limpio del todo.
Baños y Gatos

La relajación y el sentirse cómodo deben ser prioritarios en el baño | Fuente: Akieobicho

Indicaciones para bañar a tu gato

Una vez visto qué es lo que nos puede llevar a bañar a nuestro gato, llega la parte importante. Cómo ha de ser ese baño. Cuáles son los aspectos a cuidar para que nuestro minino se sienta tranquilo y relajado ante una situación que, por lo general, no les gusta. Vayamos por partes.

En primer lugar, disponer de tiempo para que no sea un baño rápido y estresante para el gato. Debe disfrutarlo tranquilamente. También es importante preparar bien el espacio en el que se haga el baño. Ya sea en la bañera o en el fregadero, el gato debe caber sin problema. Es bueno ponerle una alfombra o trapo en el suelo, para que así no se resbale y pueda clavar las uñas en ella sin estropearlas (y sin clavarlas en nuestros brazos).

En cuanto al jabón, existen muchos jabones específicos para gatos. Esto es porque ellos no tienen el mismo Ph que los perros o los humanos. Junto a esto, la temperatura del agua debe ser tibia. Esto es muy importante. Los gatos tienen la piel muy sensible y uno de los principales problemas por los que son reacios al agua es que les afecta mucho. Por ello, debemos comprobar muy bien la temperatura (30-35ºC) si no queremos que nuestro gatito se vea afectado.

Por último, debemos dejar que sea él el que vaya dando el ritmo al baño. Que el agua corra primero para que se acostumbre al ruido e ir mojándolo muy poco a poco. Al final del baño, no está de más ofrecerle una recompensa en forma de chuche para que vaya asimilando el baño como algo positivo.

Wasky, el lugar perfecto para el baño

Si no te atreves a darle el baño a tu gato en casa, en Wasky tienes todo lo que necesitas para hacer el baño perfecto. Temperatura ideal, alfombrilla antideslizante, secado manual,… todo para que tu gato se encuentre como en casa y disfrute del lavado ¡Te esperamos!

1 Comment

  1. […] pelaje necesitará de una mayor atención. Es sabido que los gatos se asean por sí solos (aunque un baño de vez en cuando no les viene mal tampoco). Sin embargo, cuando van envejeciendo estos tienden a acicalarse menos debido a la pérdida de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *