fbpx
Eventos caninos que esperamos próximamente
Eventos caninos que esperamos próximamente
6 agosto, 2021
¿Qué gato pega más con mi carácter?
¿Qué gato pega más con mi carácter?
20 agosto, 2021

Los perros también se queman

Los perros también se queman

Los perros también se queman

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí, una semana más, en el WaskyBlog. Esperamos que estés teniendo un verano espectacular, para que después de las vacaciones vuelvas con las pilas cargadas al 100%. Hoy hablaremos sobre un tema del que se habla poco: los perros también se queman.

Cuida a tu peludo del sol

Aunque no se hable mucho de ello, tu perro puede sufrir quemaduras del sol, igual que las sufrimos nosotros. Sobre todo si es de pelo blanco o claro, o no tiene mucho pelaje. Si estos se exponen demasiado al sol, pueden llegar a desarrollar problemas de piel.

En el peor de los casos, y al igual que nosotros, puede desarrollar cáncer de piel. Así que no te lo tomes a guasa, porque es un tema muy serio. Incluso aunque tu perro tenga un pelo vasto y abundante, hay zonas más desprotegidas que pueden ser carne de quemadura.

Especial cuidado hay que tener con áreas más sensibles como las orejas o el hocico. Específicamente, se pueden quemar más fácilmente las puntas de las orejas y la punta de la nariz. Más adelante te hablaremos sobre las cremas de protección solar para perros, y así evitar estas quemaduras.

Muchos perros de pelo corto padecen, desafortunadamente (y por descuido de los humanos), dermatitis por exposición solar. Algunos ejemplos de razas propensas a esto, son el Bull Terrier o el Pinscher. Esta enfermedad se da sobre todo en la tripa o la trufa.

Estas lesiones suelen dejar una costra, que además de ser antiestética, sobre todo, es molesta para el animal, ya que le producirá picores. Pero no solo eso. Las quemaduras también pueden provocar infecciones en la piel, y poniéndonos en la peor de las situaciones, cáncer.

Perro al sol
Los perros también se queman

Todo esto también es trasladable al caso de los gatos. Igualmente, corren más peligro los de pelo corto o blanco. Nos centramos en este caso más los perros, ya que salen más a la calle con nosotros que nuestros amigos los “michis”. No obstante, también hay que tener cuidado con ellos.

Crema solar para perros

Con esto, ha quedado claro por qué es importante proteger a nuestros peludos con protección solar. No es bueno que queden mucho tiempo expuestos a la radiación solar, o durante las horas centrales del día. Existen cremas específicas para cada tipo de mascota, por lo que seguramente tu veterinario te puede aconsejar.

En el caso de que ya sea demasiado tarde, y a lo mejor estés leyendo esto cuando tu perro ya ha sufrido una quemadura, es recomendable tapar la zona para que no se vuelva a dañar. Si esto pasa y no se tapa, la zona se verá más afectada y habrá más peligro de que suceda algo más grave.

Es muy importante que no le pongas la misma crema que usas tú. Los protectores para humanos no son indicados en mascotas, ya que el pH de sus pieles es distinto y los componentes de la crema, también lo son. El zinc y el ácido paraaminobenzoico, son muy tóxicos para los perros.

Lo más recomendable es acudir a una tienda de animales, donde tendrás los productos adecuados. Te podrán asesorar y aconsejar sobre cuál es el más indicado para tu caso. Asegúrate de que el producto no lleve esos componentes tóxicos para el peludo.

Perro jugando en la playa
Los perros también se queman

Si tu mascota se ha quemado como consecuencia de los rayos del sol, hay varias formas de tratar las consecuencias que esta le haya acarreado. Para tratar las dermatitis solares, se puede usar láser, reduciendo así la inflamación. Para las infecciones, se usan antibióticos y baños con champú especial.

Wasky

Recuerda que en Wasky, puedes bañar a tu peludo con el champú neutro de Artero que nuestras cabinas equipan, pero que también puedes usar el tuyo propio, si tu peludo lo necesita. Ya sea por dermatitis o por cualquier otro motivo, puedes usar el champú y nuestro programa de aclarado.

Otros factores a tener en cuenta

Corte de pelo

Los expertos también alertan de los cortes de pelo excesivos. No es bueno dejar a un perro tan “pelado”, ya que queda muy expuesto a los peligros solares. La gente lo hace pensando en que pasarán menos calor, y efectivamente les resta temperatura, pero no es algo muy útil. El pelo es su protección natural frente al sol y otros elementos externos.

El pelo del perro crea cámaras de aire entre el pelo, que actúan como componentes aislantes de baja conductividad térmica, y protegen del calor. Por eso no es demasiado recomendable cortar el pelo a los perros, a no ser que haya un motivo de salud detrás.

Si se opta por cortar el pelo al perro, deben cortarse solo las puntas, según los expertos. Un rapado no es para nada recomendable, ya que el sol actuará cruelmente contra su piel, sobre todo si es “tirando” a rosita. Lo que sí es importante, es realizar un cepillado diario, o casi diario.

Almohadillas

Hemos hablado de las quemaduras por la acción directa del sol contra la piel del peludo, pero también debemos cuidar sus patitas. Las almohadillas sufren mucho el calor del suelo, sobre todo si es arena o asfalto. Hay calcetines especiales para que pueda caminar sobre estos terrenos sin quemarse.

Almohadilla de perro
Los perros también se queman

Si se llega a quemar, consulta a tu veterinario qué crema puede irle mejor. El aloe vera es un buen remedio natural, pero hay otros muchos. Además, el sol también puede hacer que sufran golpes de calor, por lo que es importante que el perro no salga en las horas de mayor temperatura. Una de las soluciones más obvias, que se quede en la sombra.

Es importante que antes de tratar o de aplicar la crema directamente sobre la herida del perro en la almohadilla, se sigan unos pasos. Lo primero, es limpiar la almohadilla con agua tibia. Después, se desinfecta la herida con un antiséptico suave para la piel. Por último, podrás curarle, y después ponerle una venda protectora.

No obstante, consulta siempre a tu veterinario y que lo inspeccione. Aunque en este caso solo se traten de heridas superficiales, son difíciles de curar, ya que están en una zona sensible y en continua fricción con el suelo. Para evitar mayores complicaciones, es mejor tener la opinión de un experto.

Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro post, y que hayas aprendido que los perros también se queman. Nosotros volvemos a vernos la semana que viene, en el WaskyBlog. ¡Un abrazo peludo! 🐶

Información recogida de La Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *