fbpx
Historia del Braco de Weimar
Historia del Braco de Weimar
27 agosto, 2021

Cómo superar la muerte de tu mascota

Cómo superar la muerte de tu mascota

Cómo superar la muerte de tu mascota

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí, una semana más, en el WaskyBlog. Como cada semana, te hablamos de todo lo relacionado con el mundo animal. Esta vez te traemos algo triste, pero que por desgracia, pasa en nuestras vidas. Te contamos cómo superar la muerte de tu mascota.

El ciclo de la vida es así. Ellos viven menos años que nosotros de media, y nos toca pasar por uno de los peores momentos de nuestra existencia. La muerte de nuestra mascota no es nada fácil de sobrellevar, pero nosotros te contamos algunos consejos para poder sobrellevarlo.

El dolor más profundo

Y es que para muchos, su mascota es más importante que los amigos o incluso los familiares. Yo no me quiero meter en ese debate tan complicado, pero lo que está claro, es que es uno más de nuestra familia. El duelo es complicado y no verlo más en nuestro día a día, es duro.

A tu mascota podías contarle todas tus confidencias. Era tu amigo más fiel al que querías más que a nada, y deseabas ver cada vez que volvías del trabajo, del colegio, o de cualquier otro lugar. Lo que tenemos que hacer cuando adoptamos un perro o gato, es pensar en que en algún momento nos tocará vivir este día.

Cómo superar la muerte de tu mascota
Cómo superar la muerte de tu mascota

No hay que vivir angustiado, por supuesto, pero debemos ser conscientes de que lo normal, es que nos toque vivir su muerte, y superarla. La esperanza de vida de los peludos es mucho más baja que la de los humanos, por eso, si todo como parece, viviremos más que ellos.

Otra de las muchas ventajas que tiene convivir con un perro o gato, es que puedes conocer a más gente gracias a ellos. Además, ellos pueden hacerse amigos de las mascotas de tus nuevos amigos. Esto te hará más sociable y alegrará tus días.

El duelo

Con la muerte de un animal hay un problema añadido. Es decir, cuando muere una persona (familiar, amigo, conocido), todos le hacemos un funeral, le lloramos y le despedimos con ciertos honores. Cuando muere una mascota, no hay ningún ritual establecido para poder despedirnos de ella.

Esto sería un acto terapéutico, sobre todo. Nos calmaría el alma y podríamos tener unos días más en paz. Pero no es algo establecido ni comprendido por la sociedad. Incluso habrá gente que se sienta culpable por tener unos sentimientos que muchos catalogarán de exagerados.

Tampoco las empresas dan días libres por la muerte de tu perro o gato (salvo algunas excepciones). Es como que tu mascota no ha significado gran cosa, cuando en realidad ha sido el motor de tu vida durante muchos años, y ha estado a tu lado cada día.

Lo peor es la incomprensión de muchas personas que no entienden que lloremos por la pérdida de un ser que ha sido una parte importante de nuestra vida en los últimos años. ¿Por qué no pueden entender esa pérdida? Sencillamente, porque no pueden entender el vínculo que nos ha unido a nuestro amigo.

Cómo superar la muerte de tu mascota
Cómo superar la muerte de tu mascota

Por eso, haz los rituales o ceremonias que veas correctos, aunque sea en tu casa, o en el campo. Lo que haga que sientas más paz después de haber sufrido uno de los impactos más duros que la vida te ha dado. Sana tu alma para poder recuperarte de este varapalo.

Vínculo perro-humano

Específicamente hablando de perros, estos animales son de los pocos que han evolucionado para adaptarse lo mejor posible a nosotros y a nuestros hábitos. No son seres parásitos, ya que pueden ser independientes, pero es tal el amor que sienten por nosotros, que se convierten en el animal más fiel.

Es decir, podrían hacer muchas cosas por sí solos, pero ellos prefieren compartir su tiempo y vivencias con los humanos. Y lo mismo ocurre en la otra dirección. Los humanos estamos tan orgullosos de nuestros peludos, que no queremos otra cosa más que pasar tiempo con ellos.

Los gatos, pese a ser más independientes, también acaban teniendo un vínculo sorprendente y muy cercano. Que tengan momentos en los que quieren estar a solas no quiere decir que no te quieran, sino que tienen otro estilo de vida distinto al de los perros.

Un estudio sorprendente

La conexión entre humanos y perros es tan fuerte, que en nuestro cerebro se crea un vínculo tan poderoso como el que se crea entre padres e hijos. Es algo demostrado por un estudio científico llevado a cabo por un equipo del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón).

Cómo superar la muerte de tu mascota
Cómo superar la muerte de tu mascota

Ellos han demostrado que la hormona del amor, la oxitocina, es la que sella en nuestras cabezas. Y solo nos hace falta cruzar la mirada con ellos para que nuestras glándulas segreguen esta hormona. El solo hecho de pensar que vas a llegar a casa y te va a esperar tu peludo con toda la alegría del mundo, ya hace que la segreguemos.

El estudio puede llevarnos a saber cosas más profundas como por ejemplo, por qué los perros de servicio sienten tanto amor hacia personas con autismo o dificultades cognitivas. No es de extrañar que mucha gente diga que su perro es como su hijo.

Así pues, es normal que tras la pérdida de este animal, sintamos que algo ha muerto también dentro de nosotros. Es incluso recomendable acudir a terapia para poder sobrellevar el momento. No hay que sentir ninguna vergüenza, y el psicólogo es un profesional que hará todo lo posible por solucionar la situación.

Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya servido de ayuda nuestro artículo, si has tenido una pérdida hace poco tiempo. Nosotros volvemos la semana que viene con más WaskyBlog. ¡Un abrazo peludo!

Información recogida de GQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *