fbpx
¿Cómo acaricio a mi gato?
Cómo y dónde puedo acariciar a mi gato
7 marzo, 2019
dia mundial de la poesia
Día Mundial de la poesía: poemas dedicados a las mascotas
19 marzo, 2019

Cómo limpiar los ojos de tu perro

como limpiar los ojos de tu perro

¡Bienvenidos una semana al WaskyBlog! en esta nueva entrada queremos ayudarte a dar un paso más en la higiene de tu perrete, asegurando así un poco más su bienestar. Y es que en Wasky trabajamos día a día para que tu mascota disfrute de una salud robusta y pueda darlo todo siempre. Centrándonos un poco en la temática del blog, hoy vamos a ver algunos consejos y recomendaciones sobre cómo limpiar los ojos de tu perro.

¿Los ojos? sí, los ojos. Al igual que los de los humanos, los ojos de los perros son órganos muy sensibles y que están expuestos a estímulos y partículas que pueden deteriorarlos. Por ello, es importante la revisión y mantenimiento constantes de los globos oculares y sus alrededores. También así evitaremos las infecciones y enfermedades varias que pueden derivar de una mala higiene. Sin más, nos ponemos manos a la obra para explicarte bien todo lo relacionado con la higiene ocular de los perretes ¡A por ello!

Los ojos de los perros

Antes de ir al grano con los consejos, es importante conocer cómo son los ojos del perrete. En su composición, es igual a la de los seres humanos. No varía. Lo inusual es que contienen un tercer párpado, poco visible llamado membrana nictitante. Pero por lo demás son equivalentes a los nuestros.

Por otro lado, los perros son miopes y distinguen pocos colores – no quiere decir que vean solo en blanco y negro. Respecto a la visión en sí, cuentan con un amplio campo de visión, lo que le permite seguir objetos en movimiento y tienen una buena profundidad de campo. Además, las diferentes deficiencias que cuenta en su visión las complementa con su oído y el olfato.

La higiene en los ojos de los perros: cuidados básicos

Como ya hemos comentado, la higiene diaria de los ojos de los perretes es muy importante y algo que no debemos dejar de lado. En primer lugar, debemos revisar todos los días si tiene legañas y retirarlas de manera suave. En cuanto a éstas, debemos estar alerta del tipo que son. Así, si en algún momento aparecen anomalías (líquidas, cremosas, de un color atípico, etc. ) pueden significar la aparición de alguna infección o enfermedad.

También hay que vigilar la rojez en los globos oculares. Si ves que el perrete tiene los ojos rojizos es bueno ir al veterinario para que pueda observarlo y propiciarle un tratamiento acorde.

como limpiar los ojos de tu perro

Los ojos rojos suelen ser signo de infección | Fuente: AnimalesMascotas

Consejos para limpiar bien los ojos

Lo primero es crear una rutina diaria de limpieza. No podemos limpiarlos una vez y ya olvidarnos. Además, si se hace bien solo serán unos minutos los que inviertas en ello a día. Junto a esto, es recomendable hacer la limpieza siempre en un lugar tranquilo y sin motivaciones exteriores para el perro. También es importante que se dejen manipular por ti, para así hacerla de la manera más efectiva posible.

Otro aspecto a tener en cuenta es la zona que rodea los ojos. Hay muchas razas a las que le crece bastante pelo por ahí. Es por esto que debemos peinar bien esos pelos o recortarlos para que así no les moleste. Otras razas cuentan con pliegues en la zona de la cara. Con ella también debemos tener especial cuidado a la hora de limpiar los ojos.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los pasos a seguir para una efectiva limpieza de ojos para el perrete:

En primer lugar, debemos dejar que el perro se tranquilice y vaya dejándose tocar la zona de los ojos. En los primeros acercamientos éste cerrará los ojos rápidamente. Sin embargo, debemos ir intentando abrirlos suavemente con el dedo índice y pulgar. Si el can acepta esta maniobra, a la hora de echar gotas será mucho más fácil.

Si tiene legañas, hemos de quitársela siempre desde el interior hacia el exterior. Así evitamos que se les queden resto dentro de la zona ocular. Con varias pasadas de forma suave pero contundente bastará.

A la hora de realizar esta acción, utiliza gasas con suero fisiológico. Si ves que hay alguna legaña que está más dura de lo normal y se resiste a salir, puedes o calentar mínimamente el suero o empapar bien la gasa para que se ablande. Así saldrá sin problema.

como limpiar los ojos de tu perro

Los perros de ojos saltones necesitan mayor cuidado | Fuente: 4Patas

Esto es lo básico a la hora de higienizar los ojos del perrete. Cabe la opción de echar también gotas limpiadoras en la zona ocular, aunque esto es algo opcional. Además de esto, algunas recomendaciones adicionales:

– El cepillado diario es importantísimo para evitar que los pelos sueltos se adentren en la zona ocular.

– Si tu perro tiene los ojos saltones (tipo Pug o Bulldog francés) hay que prestar mayor atención al cuidados de sus ojos al tener más riesgos de infección.

No es nada recomendable usar algodón, siempre gasas. El problema del algodón es que se puede deshilachar y dejar restos, lo que no ayuda a higienizar bien el ojo.

– Con un par de veces por semana, es suficiente para llevar una buena higiene ocular.

¡En Wasky te ayudamos!

Si no te atreves a limpiarle tu los ojos porque es la primera vez, pásate por Wasky Las Rosas y te ayudaremos a ello. No te lo pienses, ¡te esperamos!

Información recogida de Mis Animales y Experto Animal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *