fbpx
el frio y las mascotas
El frío y las mascotas
27 noviembre, 2019

¿Adaptar la casa al gato? Deberías.

adaptar la casa al gato

Amigos de Wasky, Diciembre nos trae un nuevo artículo de nuestro blog, ¿estabais deseándolo, verdad? En este último mes del año os queremos hablar sobre la llegada de un nuevo minino al hogar. En particular, sobre su adaptación a la casa. Y es que, aunque no os lo hayáis planteado, con la llegada de un nuevo inquilino gatuno es muy importante adaptar la casa al gato.

Os preguntaréis el porqué. Pues bien, para que la adaptación del nuevo compañero felino se lleve a cabo de la mejor manera posible, es importante llevar a cabo una serie de medidas. Unas medidas que harán que el gato se mueva en un ambiente seguro y vaya cogiendo una rutina, elementos claves para su adaptación a la familia. Así que si vas a adoptar a un gato y has entrado a este nuevo artículo, has hecho bien. Vamos a darle caña a las recomendaciones para adaptar la casa al gato, ¡comenzamos!

Antes de que llegue, adapta la casa para su espacio.

En el momento que decides adoptar a un gato, debes ponerte en marcha para que tu casa esté lo mejor acondicionada posible para su llegada. Y es que el carácter de los gatos es muy especial y, si no entra de primeras en el hogar, puede que su adaptación se complique más de lo debido. Al llegar a la casa, estos necesitan de un ambiente que les reconforte y en los que se sientan cómodos y protegidos. Además, si son adoptados, algunos vendrán con una triste historia detrás que les hará ser más vulnerables. 

Como recomendación inicial, y siempre que se pueda, es bueno reservar una habitación exclusiva para él. En ella deben haber poco ruido y escasa circulación de gente. Como puede que no sea posible, se puede habilitar un espacio de la casa con las mismas características. En este espacio deberá contar con los utensilios básicos para su supervivencia: comedero, bebedero y una cama (según la estacionalidad, más fresca o más calentita). Tras esto, hemos de asegurarnos tener un hogar que sea seguro y también enriquecedor para el minino ¿Cómo? te seguimos contando.

adaptar la casa al gato
Una camita en la que se sienta cómodo y acogido es clave para el gatete

Crear un ambiente seguro para el gato.

Es importante asegurarnos de que en la casa el gato, además de estar a gusto, va a estar seguro. Los mininos son muy inquieto y curiosos, lo que puede jugarnos una mala pasada si no tomamos las medidas necesarias.Algunas de éstas son las siguientes:

Si la casa o piso donde vivimos está a cierta altura, debemos plantearnos el instalar mosquiteras en las ventanas. El llamado “síndrome del gato paracaidista” es más común de los que nos pensamos, por lo que no está de más el poner un elemento que les impida llevarlo a cabo.

– Siguiendo con las alturas, sabemos que los gatos son mucho de andar por encima de los muebles. Por ello, es conveniente que los elementos de decoración que sean frágiles o altamente rompibles, estén dentro de vitrinas o en alturas que sepamos que el minino no va a llegar

También hemos de tener a buen recaudo los productos de limpieza, los medicamentos, las pinturas, y todo elemento que pueda ser no apto para los gatos. Estos no son mucho de ingerir cualquier cosa, aunque si se manchan con alguno de estos productos, querrán limpiarse a través de lametones, lo que le puede llevar a intoxicarse.

– ¡Ojo! otra cosa no, pero el silencio y el sigilo son dos propiedades innatas de los gatos. Esto hace que debamos tener bien despejadas las zonas altamente potenciales para que éstos se escondan. También asegurarnos de que los armarios siempre estén bien cerrados. Por último, aunque parezca una tontería, revisar la lavadora antes de hacer la colada y también los balcones y terrazas antes de cerrarlas. No será la primera vez que un gatete se quede encerrado en alguno de estos sitios. 

– En cuanto al tema plantas, hemos de evitar las que son tóxicas para ellos ¿Cuáles son éstas? en este waskyblog os contamos cuáles son las plantas tóxicas y no tóxicas para los gatos.

adaptar la casa al gato
Si no quieres que el gato te rasque todo los muebles, un rascador debes tener en casa.

Adaptar la casa al gato para que tenga un ambiente enriquecedor.

Junto a la seguridad, el minino necesita de un ambiente y un contexto que les motive a jugar, a curiosear y a investigar sus habilidades y sus fortalezas físicas y mentales. Por ello, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Juguetes, que no falten. Es importante que tenga de diferentes tipos para que desarrollen diferentes facetas. Los más interesantes son aquellos que pueden rellenarse de comida, para que el gato tenga que interactuar con ellos para poder recibir el premio alimenticio. Y, ¡ojo! no solo basta con darle juguetes y listo. Hemos de dedicar algunos minutos al día a jugar con él para que no se sientan solos.

– Antes hemos comentados que tengamos cuidado para que no se escondan en sitios peligrosos o que no lo encontremos en varias horas. Como remedio, podemos acondicionarles diferentes lugares para que éstos se puedan esconder e investigar. Cajas de cartón, iglús,… hay muchas posibilidades.

– También como remedio para evitar que se suba por sitios que no deban, podemos poner a su disposición rascadores de diferentes alturas para que pueda trepar y rascar sobre éste y no sobre nuestros muebles. Incluso puedes montar un circuito de alturas en la pared. Ya eso depende de ti. 

– Como extra y, no se puede generalizar, puedes tener disponible la llamada hierba gatera para el minino. Hay muchos gatos a los que les encantan y disfrutan con ella. No obstante, no a todos los gatos les gusta y le sienta bien. Puedes consultar al veterinario si ésta es compatible con tu gatete.

¿Tienes adaptada la casa para el gato?

Tanto si ya tienes un minino (o varios) en casa como si estás en proceso de adopción, queremos saber si ya has llevado a cabo estos consejos o aún te falta algunos detallitos. Incluso quizás tengas otros consejos que hayas aprendido desde la experiencia. Todo lo que quieras, cuéntanoslo a través de los comentarios del waskyblog, ¡estaremos encantados de “oír” lo que dices sobre adaptar la casa al gato!

información recogida de MisAnimales y ExpertoAnimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *