fbpx
Destinos de vacaciones para ir con tu perro
Destinos de vacaciones para ir con tu perro
16 julio, 2021
Botiquín de primeros auxilios para perros
Botiquín de primeros auxilios para perros
30 julio, 2021

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

¡Hola! Ya estamos de nuevo aquí, una semana más, en el WaskyBlog. Esperamos que el verano te esté yendo de cine. Nosotros, como siempre, te traemos las curiosidades más llamativas del mundo perro/gato. Esta vez nos preguntamos: ¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Día Mundial del Perro

‘El mejor amigo del hombre’ necesitaba tener un día dedicado exclusivamente a él. La amistad perruna es tan potente ya como la humana, y el amor que nos demuestran es totalmente desinteresado y leal. ¿Pero en todos los lugares del mundo, el Día del Perro es el mismo día?

La respuesta es no. Aunque en la mayor parte de los países es así, pero hay excepciones. El 21 de julio es cuando se celebra de manera generalizada, incluido en España. En otros países, la cosa cambia. Por ejemplo, en Colombia, el Día del Perro se celebra el 26 de agosto.

¿Por qué es así? No lo sabemos. Hay países que lo instauraron en un día concreto y ya se ha quedado así para seguir con la tradición. Pero no es el único país que va contracorriente. Argentina y Costa Rica lo celebran el 2 de junio, Bolivia el 16 de agosto, Estados Unidos el 26 de agosto, y Cuba el segundo domingo de abril.

Perro sonriente
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Algunos de estos países mencionados, justifican su elección por algo ocurrido en el pasado en su tierra, relacionado con los peludos. Argentina lo celebra en ese día, como conmemoración a un perro policía que murió un 2 de junio. Se llamaba Chonino, y a día de hoy celebran este día en su honor.

En el caso de Bolivia, celebra el día de San Roque como patrón de los perros. En Estados Unidos, eligieron ese día en 2004, y desde entonces siempre lo han designado el mismo día para seguir con su firme decisión. El motivo de esta elección es aleatorio.

En España nos hemos querido unir a la mayoría de países para conmemorar el Día Mundial del Perro el 21 de julio. El motivo de esta decisión no es clara, aunque se dice que por ser verano, época en la que más mascotas se abandonan, se eligió esta fecha para concienciar contra el abandono.

¿Por qué motivos se celebra?

El motivo principal por el que se celebra este día, es para agradecerles todo lo que hacen por nosotros. Son animales muy puros, generosos y agradecidos, y harían cualquier cosa por nosotros. ¿Qué menos, que tengan un día en su honor? Es un homenaje a nuestro más fiel compañero de vida.

Un animal que nos ofrece amor, paciencia y fidelidad, que no se resquebraja por ningún motivo, no merece menos. Siempre nos acompañan en los peores momentos, y nunca se quejan de tonterías. Eso sí, debemos tener claro que todos los días son su día, y que nadie puede maltratar o abandonar a un peludo.

Y todo ello lo hace sin pedir nada a cambio. Vale, les encanta la comida y que les demos unos cuantos achuchones y caricias, ¿pero a quién no? Con este día marcado en el calendario, se pretende fomentar la imagen de su figura y concienciar sobre una tenencia responsable.

Y es que todavía es más que necesaria esta concienciación, ya que se estima que aproximadamente el 70% de los perros de todo el mundo, no tiene hogar. También se quiere fomentar la adopción, en lugar de la compra a criadores o a particulares.

Perro abandonado
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Días relacionados con el perro

No solamente existe el Día Mundial del Perro, como ya decimos, muy necesario para dar visibilidad a la adopción y concienciación de una tenencia responsable de las mascotas. También existen otros días relacionados con los perros, según la raza, su condición o edad.

Día Mundial del Cachorro

Un poco en la línea del Día Mundial del Perro, también se celebra el del cachorro. El fin principal es que se conciencie sobre el hecho de que muchas personas abandonan cachorros cada año. Suele pasar cuando hay una camada no deseada, o cuando alguien no encuentra a quién dárselos.

Y es que muchos son los cachorros rescatados y acogidos por protectoras, incluso también por particulares anónimos. Es especialmente cruel que se abandonen cachorros, ya que todavía necesitan la leche materna, y no tienen las capacidades necesarias para sobrevivir a las duras condiciones de la calle.

En esta primera fase de su vida, es importante que tengan una familia y un hogar en el que criarse, para sentir el calor de unos humanos que sean buenos con él. La persona que estableció este día en el calendario es la etóloga Colleen Paige, quien estableció también el Día Internacional del Gato.

¿Cuándo se celebra este día? El 23 de marzo. Aún no es un día oficial ratificado por la ONU, pero seguramente que pronto lo sea. Así que, si no lo sabías, puedes apuntar en tu calendario este día como el de los cachorros. A continuación vamos con más.

Día Mundial del Perro Adoptado

También muy importante en el calendario de los amantes de los peludos. Es el fin mayor de esta conmemoración, que la gente adopte. Aunque, claro está, que para no tener que llegar a adoptar, lo mejor es que nadie abandone a su mascota. No hay ningún motivo para ello, nunca.

El Día Mundial del Perro Adoptado se celebra cada 23 de septiembre. Se busca fomentar la adopción responsable en protectoras de animales. Poco a poco, esperamos que la mayor parte de la población sea consciente de ello, y que se lo tome al pie de la letra.

Día del Perro sin Raza

El 28 de mayo es otro día señalado en el calendario, ya que se celebra el Día Mundial del Perro Sin Raza. Es un homenaje a todos y cada uno de los perros, sin importar su pedigrí, si son de una raza determinada o si no son de ninguna.

Perro Mestizo
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?

Sobre todo, va dedicado a todos aquellos mestizos que por mucha gente son marginados y no los quieren. Sus cualidades innatas son tan buenas y son perros tan cariñosos y decentes como cualquier otro. Desgraciadamente, las protectoras están llenas de estos perros.

Día del Perro Callejero

El 27 de julio es el día que se estableció para honrar al perro callejero o perro abandonado. Una vez más, se busca concienciar sobre la importancia de una tenencia responsable sin abandonos de mascotas. Este día está cercano al Día Mundial del Perro, por las mismas razones.

Otros días

El 6 de diciembre se celebra el Día del Perro de Trabajo, donde se rinde homenaje a los perros policía, a los rastreadores, de terapia, etc. Por otro lado, el 22 de junio se celebra el Día del Perro en la Oficina, para promover la adopción entre los empleados, y para normalizar que convivan con nosotros, conciliando vida familiar y profesional.

Esto ha sido todo por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y que hayas rellenado el calendario con los días clave. Nosotros volvemos la semana que viene con más WaskyBlog. ¡Un abrazo peludo!

Información recogida de Terránea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *