fbpx
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Perro?
23 julio, 2021
Eventos caninos que esperamos próximamente
Eventos caninos que esperamos próximamente
6 agosto, 2021

Botiquín de primeros auxilios para perros

Botiquín de primeros auxilios para perros

Botiquín de primeros auxilios para perros

¡Hola! Ya estamos de nuevo, una semana más, en el WaskyBlog. Esperamos que estés teniendo unas grandísimas vacaciones en el caso de que las tengas. Para una lectura adecuada a esta etapa del año, te explicamos qué debe contener un botiquín de primeros auxilios para perros.

Haz un botiquín completo

Muchas veces, los peludos pueden sufrir algunos percances que nosotros mismos podemos solucionar. O al menos, podemos atenderlos para después ir al veterinario. Por eso, es importante tener un botiquín en estos casos, de primeros auxilios. Ahora que la mayoría viajamos con el peludo a todos lados en verano, es vital llevarlo con nosotros.

Algunos productos son indispensables, y los debes llevar sí o sí. Otros, podrán ser importantes para algunos casos específicos, y luego están los que te salvan de un apuro, pero no tienen tanta importancia. Por lo que, si la maleta no te da para más, no te aconsejamos llevar estos últimos.

Ya sabes que los perros saltan, corren, se mueven por lugares que no deben, pisan por donde el terreno no es lo más estable del mundo… En conclusión, sufren accidentes. Muchas veces sin consecuencias, pero otras con peores secuelas. En verano, los riesgos aumentan considerablemente.

Cuando tenemos más tiempo y se lo dedicamos a ellos, corren por terrenos desconocidos, pueden incluso sufrir algún golpe de calor o desorientarse. Esto puede sorprendernos fuera de casa, en un lugar al que no estamos acostumbrados a estar y los nervios se disparan.

Además, la mala suerte siempre hace que estos sucesos ocurran lejos de un veterinario. Ahí se pone a prueba nuestra capacidad de reacción y de previsión. Y ahí también es donde entra en juego el botiquín. Si nos haces caso y preparas un botiquín como es debido, podrás salir del paso de maravilla.

Perro en brazos de su humana
Botiquín de primeros auxilios para perros

Como te decimos, puede que no le cures del todo, o que necesite una revisión, pero podrás hacer que se encuentre mucho mejor hasta que le puedas llevar al veterinario y este le observe. También puede pasar que ni siquiera te haga falta esa última parte, y con lo que lleves en el botiquín te baste.

Componentes del botiquín

Información previa

Antes de nada, una nota importante. Consulta siempre antes a tu veterinario, para adquirir ciertos productos del kit para tu perro. Algunos pueden ser contraproducentes para su caso singular, y debes asegurarte de que llevas los productos correctos y adecuados.

El visto bueno del veterinario es indispensable. Esta advertencia es especialmente importante para todos los dueños de aquellos perros que tienen la mutación del gen MDR-1, ya que tienen sensibilidad a los medicamentos. Suele ocurrir en razas como el Collie, Border Collie, Pastor Inglés, Bobtail o Pastor Alemán, entre otros.

Además de la medicación en sí, el veterinario también debe pautar las dosis que le debes dar a tu perro. No puedes ir a ciegas y darle lo que tú crees que más le conviene, sin antes tener la confirmación del profesional. Una vez pautado esto, te debe explicar cómo darle la medicación correctamente.

¿Cómo puedo hacer el botiquín?

Puedes hacer un botiquín en una caja de madera, en un estuche más estándar, en una caja metálica con tapa, o donde más adecuado te parezca. Lo importante es que los productos del interior queden bien aislados de la luz del sol, el aire, etc, ya que estos pueden sufrir desgaste y perder su utilidad.

También lo debes mantener en un sitio fresco, donde el calor no afecte negativamente a las propiedades de los medicamentos. Es interesante que queden apartados de la comida y de los juguetes. Es importante que siempre lo tengas a mano, por lo que pueda pasar.

Botiquín de primeros auxilios
Botiquín de primeros auxilios para perros

Recuerda que hay formatos monodosis de botiquines, excepcionales para cuando tengas que ir de viaje, y aligerar equipaje. Es muy útil ya que llevarás lo necesario y no tendrás que preocuparte de nada. También es importante que lleves un par de números de urgencias veterinarias, si es posible, 24 horas.

Medicamentos de uso tópico

Protección exterior

Ahora sí, vamos con todo lo necesario que debe llevar un buen botiquín perruno. En primer lugar, unas gasas estériles. Después de las curas, son fundamentales. También las vendas de algodón. En realidad, estas cosas, no distan mucho de las que necesitamos en un botiquín para humanos.

A modo de capa exterior del vendaje, se pueden usar unas vendas cohesivas, que se adhieren mejor. Para hacerlo todo con la mejor higiene posible, también necesitas unos guantes. Sería interesante tener un par de esparadrapos: uno de fijación fuerte y otro suave.

Algodón para taponar las heridas. También para limpiarlas. Debes tener cuidado y revisar que el algodón no deje fibras en la herida del peludo. Si te quieres asegurar al 100%, es mejor que uses gasas. El suero fisiológico es vital para el lavado de esas heridas, o de los ojos.

Desinfectantes

El agua oxigenada también es algo importante para llevarnos. Es clave para desinfectar, al igual que lo es el alcohol, para los utensilios y herramientas que utilices. No lo utilices directamente sobre las heridas, sirve básicamente para esterilizar los utensilios.

Como antisépticos tópicos, los más comunes son la povidona yodada, o la clorhexidina, para desinfectar las heridas. De entre todos los desinfectantes que te hemos comentado, no hace falta que metas todos en el botiquín, ya que no te pueden caber todas las cosas.

Para frenar pequeñas hemorragias, nada mejor que el hemostático en polvo o en gel. Y para la cicatrización de heridas superficiales, el aerosol de polvo de aluminio. El aloe vera también tiene propiedades cicatrizantes. Sin embargo, consulta con tu veterinario cuál es la mejor solución para tu caso en particular.

La pomada con corticoides va indicada para el prurito. Sin embargo, también debes consultar con el veterinario previamente, ya que en algunos casos está contraindicado. Los antiparasitarios es una opción que, en mi opinión, debes llevar al 100% para prevenir. Pueden ser en forma de collares, pipetas, medicinas…

Protección para el sol y el calor

No está de más llevar protector solar. Al igual que nosotros, los perros también se pueden quemar, aunque con menos frecuencia, debido a su capa protectora y al pelaje. Pero puede pasar, sobre todo en cachorros, que tengan alguna quemadura.

Verano
Botiquín de primeros auxilios para perros

Protección para las almohadillas. En verano, las almohadillas de los peludos sufren mucho, sobre todo cuando van sobre asfalto o sobre algún terreno muy cálido. Esto puede hacer que se quemen. Para evitarlo, puedes aplicarles sprays sobre la piel, o incluso comprar botas o calcetines protectores.

Medicamentos de uso oral

Puedes usar carbón activado para algunos casos de intoxicación. Se administra diluido en agua. El antidiarreico también te puede ser de utilidad. Los corticoides, por otro lado, pueden servir para reacciones alérgicas. Si tu peludo es de los que se marea en los viajes, puedes darle algún relajante recetado por tu veterinario.

Cuando el peludo tenga molestias e inflamación, puedes darle antiinflamatorios. Para cuadros leves, puede reducir su dolor y su hinchazón. Adminístraselo con la comida. Si los síntomas no desaparecen o van a peor, es el momento de que acudas al veterinario.

Otros utensilios extra

A modo de bonus, si te apetece y lo ves necesario, puedes equipar el botiquín con otros elementos extra. Por ejemplo, un termómetro digital. Recuerda que si este marca 39ºC para tu peludo, no es fiebre, ya que ellos tienen una temperatura corporal más alta que la humana.

Bolsas de calor o de frío, para lesiones musculares. Tijeras, para cortar cintas, vendajes, etc. Pinzas largas y finas, para extraer elementos pequeños que se hayan adherido a su piel o incrustado. Pinzas de extracción de garrapatas. Cinta de goma para torniquetes (para casos extremos).

También puedes incluir vaselina y jabón de glicerina para lavar las zonas antes de desinfectarlas. Un bozal te puede ser de ayuda, mientras el perro está siendo tratado. Para eso, también te puede valer el típico collar isabelino, y para evitar que se laman las heridas.

En Internet podrás encontrar multitud de botiquines ya listos para llevártelos contigo a la playa, o a la montaña, o a donde quiera que vayas. Nosotros acabamos aquí por hoy, esperamos que te haya gustado nuestro artículo sobre el botiquín de primeros auxilios para perros. ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Sector Asegurador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *