fbpx
superhéroes inspirados en animales
Superhéroes inspirados en animales
22 mayo, 2019
consejos a la hora de bañar al gato
Consejos para bañar a tu gato
5 junio, 2019

¿Los perros tienen noción del tiempo?

nocion del tiempo perros

¿Qué tal amigos de Wasky?¿Ya viendo cada vez más cerca el verano y las vacaciones? Casi iniciando el mes de junio, el waskyblog llega una vez más para enseñaros un poco más sobre las mascotas y todo lo que les rodea. En esta ocasión, nos hemos planteado una pregunta que seguro que vosotros os habréis hecho también en múltiples ocasiones.La cuestión es la siguiente: ¿tienen los perros noción del tiempo?.

Es decir, ¿saben en qué momento del día están e incluso si es un lunes o un domingo? Pues bien en el nuevo blog vamos a responderlo. Como adelanto, podemos decir que sí. No obstante, no es una noción del tiempo tal como la conocemos nosotros. Si os ha entrado la curiosidad, seguid leyendo porque seguro que aprendéis muchas cosas nuevas, ¡¡vamos!!

¿Existe la noción del tiempo en los perros?

Ya os hemos adelantado que sí, que existe pero no de la forma que la percibimos nosotros. Un perro puede saber en qué momento del día estamos, si le toca la hora del paseo o si ya es momento de que volvamos a casa tras el trabajo. No obstante, la manera de reconocer esos momentos se da de otra forma.

Y es que la percepción del tiempo que tenemos los seres humanos es, al fin y al cabo, una creación propiamente humana. La división del tiempo en años, meses, días y horas se crea por las propias persona. Esto hace que, aunque los perros no sean conscientes de que es un miércoles a las 12:23, sí lo sean del paso del tiempo. No solo los perros, si no todo ser vivo. ¿Y esto a qué se debe? Pues esto es posible gracias a los ritmos circadianos. Os contamos más en el siguiente bloque.

Experimento realizado en la cadena inglesa BBC sobre la percepción del tiempo en los perros

Los ritmos circadianos y la percepción sensorial.

Bien, ahora os vamos a contar el cómo perciben los perros el tiempo. Por un lado, están los ritmos circadianos, propios de todo ser viviente pero también hemos de tener en cuenta la percepción sensorial de los perros. Éste último se refiere a las rutinas y costumbres que se le va creando al perro diariamente. Ahora os seguimos contando.

Ritmos Circadianos

Volviendo a éstos, los ritmos circadianos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares en el tiempo. Estos están presentes en todos los animales, plantas y organismos vivos ya que todos muestran alguna variación rítmica fisiológica. Explicado con otras palabras, los ritmos circadianos son los que dirigen la actividad diaria de los seres vivos en base a unos horarios internos.

Normalmente, los seres humanos tenemos los mismos ritmos circadianos ya que el contexto social y cultural nos ha hecho unificarlos. No obstante, el resto de seres vivos si lo llevan más según las necesidades fisiológicas de cada momento. Aquí entran los perros.

Ellos no sabrán con exactitud qué momento del día o de la semana es, pero debido a sus ritmos circadianos, si saben cuando tienen sueño, cuando hambre, cuando tienen ganas de jugar o cuando están cansados. Al ser ritmos que se repiten durante X período de tiempo, estos le crean una rutina al perrete, ayudados claro está de nuestras acciones en su día a día.

Además, estos ritmos están muy relacionados con los movimientos de rotación y traslación de la tierra (ya que son los que marcan el día y la noche). Esto hace que los cambios corporales más importantes del perro se sucedan durante el día. Así que es importante también respetar esos cambios a la hora de adiestrarlos, entrenarlos y acostumbrarlos a nuestra rutina.

Percepción sensorial

Al igual que nosotros, los perretes pueden “sentir” el paso del tiempo a través de los sentidos. Por ejemplo, pueden ver la cantidad de luz solar que hay en cada momento (esto le ayuda a saber sobre qué momento del día vuelves a casa). Junto a la vista, el olfato es el otro sentido que más les ayuda a comprobar el paso del tiempo. Volviendo al ejemplo del saber cuándo nos vamos o cuándo volvemos, éstos son capaces de reconocer nuestro olor a muchísimos metros de distancia, ayudándoles así a detectarnos.

En el ámbito de la percepción sensorial, también entran las costumbres que creemos en el perro en el día a día. Por ejemplo, son capaces de reconocer las mañanas ya que son los momentos en los que suelen estar sin nuestra compañía. También pueden ser conscientes de los fines de semanas, días en los que solemos estar con ellos siempre (y seguro que serán sus momentos más felices). Y así con muchísimos ejemplos más de nuestra rutina.

El perro diferencia bien el tiempo, no hay duda.

En resumen, podemos decir que gracias a los ritmos circadianos de los seres vivos, la percepción sensorial y la rutina diaria que creamos en torno a ellos, los perretes tienen claro los diferentes momentos del día y qué toca en ellos. Por ello, podemos desmentir también aquel dicho de que un perro se va a poner igual de contento si vuelves tras cinco minuto o tras tres horas. Por ello, os animamos a que los eduquéis de manera que se respeten sus ritmos circadianos. Así su potencial será mucho mayor.

Información recogida de MisAnimales y ExpertoAnimal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *