fbpx
Cómo cuidar de un cachorro
Cómo cuidar de un cachorro
22 mayo, 2020
Nombres para tu perro
Nombres para tu perro
5 junio, 2020

La historia de los Perros de Agua

La historia de los Perros de Agua

La historia de los Perros de Agua

¡Ya estamos de vuelta una semana más en el WaskyBlog! La semana se pasa muy rápido, ¿verdad? Nosotros estamos encantados de traerte otro artículo relacionado con el mundo de las mascotas, ese mundo tan apasionante y que tanto nos gusta. Esta semana os hablaremos de la historia de los Perros de Agua Españoles, raza también conocida como Turco Andaluz.

Muchos son los famosos que tienen al menos un perro de esta popular raza. La cantante madrileña Edurne, Tamara Falcó, o incluso el mismísimo Obama conviven con estos adorables peludos.

Origen de la raza

Es cierto que la “variante” más popular de esta raza es el Perro de Agua Español, pero existen otras distintas, aunque con los rasgos generales muy parecidos, como el Perro de Agua Americano o el Frisón. Incluso el Caniche se considera como un Perro de Agua. Todos ellos se caracterizan por su peculiar pelaje rizado.

Como el propio nombre indica, esta raza de perro tiene su origen en España. Históricamente, sus labores han sido la de pastor, aunque también ha sido utilizado como ayudante de los pescadores o como cazador. Su versatilidad le ha permitido ser útil en labores campestres, deportivas y urbanas. Es todo un trabajador 🤩

La historia de los Perros de Agua
La historia de los Perros de Agua

Existen documentos del Siglo XIV que describen la aparición de un abundante número de Perros de Agua en Sevilla. Inicialmente, estos perros eran conocidos como Turco Andaluz en Andalucía, o Churrino en Extremadura. Seguramente fue su labor como ayudante de los pescadores la que facilitó su reconocimiento como Perros de Agua.

La raza tiene un origen muy antiguo, pero incierto. Nadie sabe decir con exactitud de cuándo data este tipo de perro, y oficialmente se la consideró como raza aceptada en 1982, durante la Exposición Canina Mundial de Valencia. Toda una locura, tiendo en cuenta que en el Siglo XIV ya se hablaba sobre él.

Fue en 1985 cuando la Real Sociedad Canina de España la reconoció al 100% como raza. Internacionalmente, la raza fue aceptada de forma definitiva en 1999, rozando ya el Siglo XXI. En nuestro país, el Perro de Agua evolucionó en dos líneas diferenciadas: la andaluza y la cántabra.

Todo un trabajador

La Policía Nacional y la Guardia Civil adiestra a este tipo de perros también para combatir el crimen. Por ejemplo, son empleados para detectar drogas. También son excelentes perros de rescate en inundaciones, huracanes o cualquier tipo de desastre natural. Su nombre no es casualidad, ya que pueden sumergirse y bucear a 5 metros de profundidad.

Vistas sus cualidades para este tipo de servicios, los bomberos también cuentan con estos perros para hacer rescates. Su inteligencia, potenciada por su adiestramiento y entrenamiento, es vital para estas acciones. Ellos acuden tanto a desastres naturales como a catástrofes producidas por accidentes.

Esta raza es única en cuanto a su capacidad de buceo. Desarrollaron unas membranas interdigitales en las patas, lo que les permite hacer eso y es entrenado para sacar el objeto o persona indicado, pudiéndose sumergir, como hemos dicho anteriormente, hasta cinco metros.

En Colombia, el huracán Mitch fue devastador y tuvo consecuencias fatales. Gracias a la intervención de estos perros, se pudieron salvar a cinco personas, ya que los encontraron entre los escombros, cuando ya nadie se esperaba ningún superviviente. Esta es una de las muchas grandes anécdotas que nos dejan los Perros de Agua.

No fue hasta hace apenas tres décadas, cuando empezaron a adiestrar a estos peludos para las funciones de rescate, puesto que antes de todo esto, eran perros pastores, mayoritariamente. Sus labores iban encaminadas a pastorear cabras y ovejas, incluso hasta vacas.

También fue durante largo tiempo (aún es utilizado para eso por algunas personas) como perro de caza. Como ya decimos, es un perro muy versátil, que lo da todo por ti, incluso si tiene que correr detrás de un conejo. Pero es muy famoso por ser ayudante de los pescadores y marineros.

En los puertos andaluces, y ahora también en los cántabros, hacían las funciones de recogida de amarras. El perro es capaz de lanzarse al agua a por las amarras para que luego, este se encargue de atarlas. El avance de la tecnología ha hecho que haya máquinas encargadas de esta labor, lo que ha reducido el número de Perros de Agua localizados en estos lugares.

Línea andaluza y línea cántabra

Se dice que muchos perros de Sevilla, que trabajaban en el Guadalquivir en labores de puerto, se fueron con sus dueños a Cantabria, a los puertos de Santander. En la actualidad, consta como la cuarta raza canina autóctona de Cantabria, con más de 1200 ejemplares.

La historia de los Perros de Agua
La historia de los Perros de Agua

Muchos amantes de la raza se unieron e hicieron criaderos para que la raza no se extinguiera. Actualmente, la función que cumple primordialmente es la de perro de compañía. En tierras norteñas, siempre ha sido un gran aliado para los trabajadores del mar.

Ha estado desempeñando funciones como la recolección de peces en el mar, rescate de pescadores que caían al agua, velaba por la seguridad de los marineros gracias a su inquebrantable lealtad, guardaban los pesqueros afincados en el puerto e incluso, ayudaba a desratizar los navíos. Un CV intachable el de estos amiguitos.

Como ya os hemos contado al principio, tanto el origen como las características del Perro de Agua Español, en su línea andaluza (Turco Andaluz), pasaremos a comparar a los cantábricos (Perros de Lana) con los andaluces.

La característica morfológica más visible que destaca en el cantábrico con respecto al andaluz, es su cabeza. El cráneo del norteño es más largo y extenso en proporción a la anchura del mismo. Otro rasgo físico que cambia, es el tamaño de las orejas. En este caso, gana el andaluz. Sus orejas, si se doblan, pueden llegar hasta el hocico, mientras que en el cántabro, llegan hasta los lagrimales de los ojos.

En cuanto a las funciones que han ido realizando unos y otros, las diferencias ya las hemos contado. Los andaluces se han dedicado a variados trabajos, como el pastoreo, la caza, etc, mientras que los cántabros se han especializado más en el sector pesquero.

Aparte de estas líneas que han ido surgiendo de Perros de Agua, han ido apareciendo otras, donde la más famosa es la del Perro de Agua Portugués. También el Caniche, aunque muchos no lo asocien a esta raza. Fue típicamente un perro de aristócratas franceses aunque después fueron utilizados para recuperar aves como patos de los lagos. Sus variedades son: grandes, medianos, enanos y toys.

Puede que otro día te hablemos más en profundidad de los caniches 😁 Por el momento, nosotros acabamos con el tema de hoy sobre la historia de los Perros de Agua. Esperamos que te haya gustado. Si tienes un Perro de Agua, puedes darnos tu opinión más elaborada sobre este artículo, y decirnos qué tipo de Perro de Agua es. Si nos mandas una foto, mejor que mejor 😋 ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de Petirrojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *