fbpx
Cómo superar la muerte de tu mascota
Cómo superar la muerte de tu mascota
3 septiembre, 2021
Consigue unas navidades seguras para tu mascota
11 diciembre, 2021

El Xoloitzcuintle, guía perruna de las almas

¿Conoces la historia del Xoloitzcuintle, una raza de lo más peculiar? ¿Sabes que su origen proviene de las leyendas mexicanas más antiguas?¿Te gustaría descubrir más curiosidades sobre el peludo «guía de las almas«? ¡Entonces este es tu blog!¡Sigue leyendo!

La historia del Xoloitzcuintle

El Xoloitzcuintle se trata de una raza con más de 3000 años de antigüedad, pero no solo eso, sino que además está tan ligado a la cultura mexicana que es considerado patrimonio cultural y símbolo de la capital de este país.

El término Xoloitzcuintle proviene del náhuatl (lengua indígena de México) y se divide en dos términos: Xólotl, Dios azteca de la vida y la muerte, y del término itzcuintli que significa «perro».

Las diferentes leyendas y tradiciones narran que el Dios Xolot lo creó a partir de la astilla del hueso de la vida, para ser compañero del hombre. El Xolo tenía la misión de acompañar al difunto por su viaje hacia el mictlán o mundo de los muertos, para asegurarse de que su alma llegaba sana y salva.

El Xoloitzcuintle ayudaría a su difunto dueño solo si durante su vida había demostrado ser digno de su ayuda. Se negaría a ayudar a quien en vida había tratado mal a los animales, en especial a los perros. Su alma se perdería en el camino al inframundo ya que nunca lograría cruzarlo sin su ayuda.

Si el difunto había sido generoso con los perros, el Xolo cumpliría su cometido, y llevaría su alma encima de su lomo hasta ponerla a salvo al otro lado.

El Xoloitzcuintle, guía de las almas

¿Qué hace del Xoloitzcuintle tan especial?

Se trata de una raza con un carácter muy peculiar. Son perros territoriales y muy protectores con los suyos, tal y como tiene sentido sabiendo que son los protectores de los humanos y sus almas. Sin embargo, a la vez son muy sociables y cariñosos, es increíblemente agradable estar cerca de ellos. Sabemos que todos los amigos de cuatro patas se definen por ser compañeros fieles, pero el Xolo es especialmente fiel a su familia.

Y hablando de su apariencia física, aunque la mayoría de Xolos son reconocidos por esa apariencia tan elegante y seria, adivina: ¡no tienen colmillos! El aspecto tan serio desaparece por completo cuando ves que a estos peludos les faltan algunos de sus dientitos.

Existen de varios tamaños y colores, aunque ese tono gris oscuro jaspeado es el más característico, debido principalmente a la ausencia de pelaje de la raza. Y aunque la mayoría de estos amiguitos no tienen pelaje, hay algunas variedades que sí pueden llegar a tenerlo.

El Xoloitzcuintle, guía de las almas

¿Por qué es el protagonista de nuestro blog?

Hemos elegido esta raza para ser la protagonista de nuestro blog temático de Halloween, tanto por la increíble tradición e historia que tienen estos peludos desde sus orígenes, como por la función que a día de hoy siguen desempeñando: ser los protectores de sus compañeros humanos. Estos días de fiesta, los Xolos se convertirán en protagonistas de las principales ciudades mexicanas.

El Xoloitzcuintle, guía de las almas

Dante:el xolo pasa a la ficción

Seguramente te sonaba de algo este peludo a medida que ibas leyendo el blog, pero no sabías exactamente de qué… ¡Ahora lo sabes! Se trata de Dante, el protagonista perruno de «Coco«, la película animada de Disney. Esta película que gira en torno al día de muertos, a la historia de Miguel, y a la tradición Mexicana, deja muy clara la misión de Dante: proteger y guiar a su compañero de vida, Miguel, durante todas sus aventuras en la tierra de los vivos y los muertos.

El Xoloitzcuintle, guía de las almas

A más de uno se le habrán saltado las lágrimas con esta película de éxito y su peludo protagonista, pero si tienes una mascota a tu lado, sea de la raza de que sea, seguro que alguna vez te has sentido tan protegido como Miguel se sentía con su buen amigo Dante.

Esta semana de Halloween y día de muertos, nuestro homenaje desde el WaskyBlog es para todas las mascotas que, como el Xoloitzcuintle, son nuestras protectoras, y que sentimos que nos acompañarán hasta en otras vidas. Queridos lectores, disfrutad de la fiesta y tened a vuestros amigos de cuatro patas más cerca que nunca. Un abrazo y ¡hasta el próximo blog!

Información recogida de Bunko.

2 Comments

  1. Mariana Hernández Arias dice:

    I have a mixed breed dog, it is black and you can see that it will grow very large

  2. Mariana Hernández Arias dice:

    I love my pet I adore him his name is Loki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.