fbpx
El Xoloitzcuintle, guía perruna de las almas
20 octubre, 2021

Consigue unas navidades seguras para tu mascota

Con la llegada de estas esperadas fiestas, a veces dejamos de ser conscientes de todos los estímulos y cambios que aparecen en nuestros hogares durante estas fechas, y que, si se descontrolan, pueden llegar a ser malos para nuestros queridos peludos. ¿Te gustaría conseguir unas navidades seguras para tu mascota?

En este blog, escrito especialmente para las fiestas navideñas, queremos contaros los consejos y las claves para conseguir que vuestras mascotas pasen unas Navidades seguras y felices.

La curiosidad peluda es imparable

Sabemos que nuestros peludos van a verse atraídos por todas las cosas nuevas y brillantes que habrá en nuestras casas estos días. ¡La curiosidad les puede! Y eso es completamente normal. Simplemente, habrá que tener cuidado y vigilar que no se pasen de curiosos y puedan hacerse daño. Cuidado con todo lo que tenga luz, fuego, cables o esté conectado directamente a la corriente. Especialmente para amigos peludos a los que les encante comer cables, ¡estas fiestas son como un manjar para ellos!

¿Cómo evitarlo? Intenta dejar apagadas luces y velas cuando los animales vayan a quedarse solos en casa o en esas habitaciones, porque aunque se acerquen a ellas, evitaremos accidentes innecesarios. El resto del tiempo intenta vigilar a la mascota y evita conductas que hagan que reaccione cuando vea estos adornos o luces (no las uses para jugar con él ni le asustes para evitar que se acerque, podría causar el efecto contrario).

Para el resto de adornos intenta que no estén demasiado a su alcance, sobre todo si son cosas frágiles o colgantes que llamen su atención y con las que vayan a querer jugar sí o sí. Cuelga estos adornos en las partes más inaccesibles, y si sus materiales no son punzantes ni tóxicos, mejor que mejor.

Consigue unas navidades seguras para tu mascota
Consigue unas navidades seguras para tu mascota

Cuidado con las comilonas

Sabemos que a veces es inevitable negarles a nuestros peludos las sobras de nuestros manjares navideños, pero ¿es bueno para ellos? Por supuesto que no. Muchas de las comidas que nosotros tomamos son perjudiciales para ellos, y tendrán problemas para digerirlas, especialmente si son pesadas o contienen alimentos que puedan incluso ser tóxicos. Dale una buena ración de su pienso habitual, ponte creativo y prepárale algún plato especial navideño, y regálale algún premio de más. Pero hazlo siempre con cabeza y dentro de sus necesidades perrunas.

Evita huesos y espinas con las que puedan atragantarse, chocolates y dulces, embutido y otras carnes con mucha grasa y la cáscara de marisco, imposible de digerir. ¡Y especial cuidado con las uvas, las pasas, la cebolla y el ajo!

Apunta: no está de más que avises a tus familiares e invitados de que tu peludo tiene su comida especialmente pensada para él, y así evitarás que alguien pueda darle alguno de los alimentos mencionados anteriormente por error.

Consigue unas navidades seguras para tu mascota
Consigue unas navidades seguras para tu mascota

Plantas navideñas y otros enemigos

Es muy común que las plantas navideñas adornen nuestras casas estas fechas, pero cuidado con ellas: muchas pueden ser tóxicas para nuestras mascotas. Evita a toda cosa el muérdago, el acebo y la flor de Pascua, y si no puedes resistirte a ellas intenta conseguir una buena imitación artificial. También podrás colocarlas en una zona de la casa en la que tu mascota no pueda alcanzarlas.

¡Y no nos olvidemos del árbol de Navidad! Aunque la mayoría suelen ser artificiales, no vendrá nada mal que sujetes bien las bases del árbol para evitar que tu mascota lo pueda tirar por accidente al intentar jugar con él. Ten en cuenta que a la hora de comprar cualquier planta nueva, nunca estará de más verificar que no lleva ningún componente tóxico o elemento dañino para tu querido peludo.

Consigue unas navidades seguras para tu mascota
Consigue unas navidades seguras para tu mascota

La gran molestia: el ruido

Sabemos que estas celebraciones se caracterizan por el bullicio, las reuniones, la música, y por desgracia los petardos y fuegos artificiales. Es normal que se nos olvide que nuestras mascotas son mucho más sensibles que nosotros, y algo que para nosotros supone diversión, puede resultar una situación de gran estrés para él.

Dale una zona segura y libertad suficiente para que él mismo decida si quiere ser el centro de la fiesta, o si por el contrario, en algún momento decide alejarse a su zona de tranquilidad. Lo mejor sería que esa zona coincida con su zona habitual de descanso. Procura que tenga una cama, su comida y alguno de sus juguetes especiales, para que el aburrimiento no le haga volver a la zona que le provoca miedo y estrés.

¿Qué hacer con el ruido de petardos y fuegos artificiales? Por desgracia, no podemos evitar que algunas personas sigan usándolos, pero podemos procurar que nuestra mascota esté lo más tranquila posible. En internet e incluso en televisión, podrás encontrar música y vídeos específicos para calmar a tu mascota y hacer que se distraiga.

Evita sacarla a pasear en el momento de más bullicio y si puedes estar a su lado para calmarla cuando empiecen los ruidos, mejor, e intenta que se quede en una habitación en la que el ruido se reduzca. Si no pudieras controlar la situación y ves que tu mascota está en peligro, llama a tu veterinario habitual o a un veterinario de emergencia lo antes posible para que ellos te presten la ayuda que necesitas.

Consejos para todos

Debemos tener en cuenta que estos consejos sirven incluso para animales que normalmente tienen buena conducta y apenas son protagonistas de trastadas. Las fiestas navideñas pueden ser épocas estresantes incluso para ellos, y la curiosidad forma parte de su instinto. Lo que buscamos con este blog es reducir al máximo los riesgos para que la mascota no se sienta incómoda en su zona de confort habitual, y un ambiente tranquilo siempre se traducirá en un peludo tranquilo y feliz.

Consigue unas navidades seguras para tu mascota
Consigue unas navidades seguras para tu mascota

Aprovechamos la última entrada de nuestro Waskyblog para daros las gracias por cada año que elegís confiarnos la salud e higiene de vuestras mascotas. Gracias por ser incondicionales y darnos la oportunidad de mejorar siempre para darles a los peludos lo mejor que se merecen.

Siempre es un placer teneros de vuelta, y todos nuestros deseos para el nuevo año son para vosotros y vuestras familias! Y especialmente, a nuestros amigos perrunos, os deseamos unas fiestas llenas de buenos momentos, rodeados de vuestras familias y con muchos muchos premios bajo el árbol. ¡Hasta el año que viene lectores!

Información recogida de Desparasita a tu mascota

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *