fbpx
Playas dog friendly
Playas dog friendly
24 julio, 2020
Historia y características del Bulldog Inglés
Historia y características del Bulldog Inglés
7 agosto, 2020

Cuida la higiene oral de tu perro

Cuida la higiene oral de tu perro

Cuida la higiene oral de tu perro

¡Hola! Ya estamos de vuelta como cada semana en nuestro WaskyBlog. ¡Esperamos que haya sido una buena semana y que hayas sobrellevado el calor de la mejor manera posible! Nosotros volvemos para hablarte sobre un tema realmente interesante y útil para tu mascota. Porque no solo es importante la higiene corporal, también lo es la bucodental. Cuida la higiene oral de tu perro.

Y es que la higiene de tu perro es el primer paso para que tenga una buena salud, ya que lo mantienes limpio y alejado de parásitos, bacterias, etc. En la boca pasa lo mismo, pueden habitar miles de microorganismos que pueden atacar a su salud bucodental y que conviene eliminar.

¿Cómo se si mi perro tiene la boca sana?

Antes de nada, conviene decir que debes preocuparte por la salud bucodental de tu perro desde el primer momento, y no esperar a que tenga algún problema para solucionarlo. Como bien sabes, más vale prevenir que curar.

Y es que 9 de cada 10 mascotas no tratadas correctamente desde cachorros, presentan signos de enfermedad periodontal antes de los cuatro años de edad. Cuando acudas al veterinario, él te debe ayudar en este aspecto, así que coméntaselo.

En casa puedes favorecer el buen estado de las encías y dientes de tu perrete con gominolas destinadas a este fin. Son productos masticables que les vienen muy bien y además les gusta. No solo hay chuches que les pueden ayudar, también hay otros alimentos masticables que fortalecerán sus dientes.

Por eso es muy importante detectar si tu perro tiene problemas o alguna enfermedad de este tipo. Puedes llevarle a realizar un examen dental. El veterinario revisará exhaustivamente la boca de tu peludo y comprobará su estado. Es bueno que tu perro pase este examen al menos una vez al año.

Cuida la higiene oral de tu perro
Cuida la higiene oral de tu perro

Como también te hemos dicho, es igual de importante llevar una rutina en casa. Es inútil que lo lleves al veterinario pero después no hagas nada por cuidar la salud de tu perro. Por eso puedes comprarle productos masticables como los que te hemos contado antes, y estar atento a si surge algún problema detectable.

Los principales signos de enfermedad oral o dental son los siguientes: Mal aliento, dientes descoloridos, babeo excesivo, dientes rotos, dolor al masticar, sangrado en la boca y estornudos excesivos. Si notas alguno de estos signos, llévalo al veterinario para que pueda dar un diagnóstico y se pueda tratar lo antes posible.

¿Cómo cuidar sus dientes?

Lo primero de todo, como ya te hemos comentado, consulta cualquier duda a tu veterinario. Él sabrá mejor que nadie qué hacer en estos casos una vez examine a tu perro. Además, te podrá recomendar el producto que mejor le vaya a las necesidades de tu mascota, para que puedas compararle lo que mejor le vaya.

El cepillado de dientes de manera regular es la mejor de las prevenciones para posibles enfermedades periodontales. De esta manera se remueve la placa bacteriana. También hay varios productos alimenticios que se pueden añadir a sus comidas para cuidar sus dientes.

Estos suplementos hacen que tu perro salive más, lo que provoca que se elimine más placa y sarro. También existen productos que se añaden al agua para suavizar la halitosis. En definitiva, hay tantos productos para cuidar su higiene oral como te puedas imaginar.

Antes de darles snacks masticables, asegúrate de que tiene la dureza correcta, para que no dañen sus dientes. Si un diente acaba roto, puede quedarle una apertura por la que entren bacterias u otros agentes tóxicos. Pueden de esta manera tener una infección.

Es importante, por lo tanto, cuidar también su alimentación y vigilar qué le estás dando. Si la infección se complica, puede provocar enfermedades sistémicas como fiebre, deshidratación, o incluso anorexia si sienten desconfianza por los alimentos.

Limpieza dental

Una vez que el veterinario ha realizado el examen dental, puede proceder a hacer una limpieza cuando la enfermedad periodontal está muy avanzada o hay afecciones graves en algunas de las piezas. Esta técnica no es muy distinta con respecto a los humanos, el procedimiento es bastante parecido.

No es necesario el uso de anestesia para este procedimiento. En la peluquería canina de Las Rosas, ofrecen este servicio y la higiene oral de tu peludo quedará cuidada al máximo. Debes tener en cuenta que sin un mantenimiento en casa, en cuestión de tiempo volverá a aparecer la placa bacteriana y el sarro.

Wasky, limpieza dental
Cuida la higiene oral de tu perro

En Las Rosas, la sesión de limpieza puede durar unas dos horas. Es conveniente, como decimos, que se realice al menos una vez al año, para prevenir no solo enfermedades dentales, sino posibles problemas en el corazón, riñón o hígado, como consecuencia de algunas complicaciones que se pueden dar.

Si existen complicaciones mayores, lo deberás llevar al veterinario, puesto que es el profesional adecuado para tratar enfermedades de animales que van más allá de realizar una limpieza de dientes. Después, sigue protegiendo la salud dental de tu peludo en casa con mordedores y alimentación adecuada.

Haz pequeños exámenes a la boca de tu perro

Como te dijimos antes, hay unos signos que pueden aparecer en nuestras mascotas, esclarecedores. Si tiene alguno de esos síntomas, deberás llevarlo al veterinario. Si haces unas pequeñas comprobaciones en la boca de tu perro, te puedes asegurar de que está sano.

¿Cómo huele su aliento? Es evidente que el aliento de un perro no es del todo agradable en condiciones normales, no es que sea muy fresco. Pero si notas que huele especialmente mal, o tiene otros síntomas como vómitos, pérdida de apetito, bebe demasiada agua o hace mucho pis, llévalo al veterinario.

Los labios. Esta parte de la boca también es importante revisarla. Levántalos y examina sus encías. Si tienen un color ‘rosita’, todo va bien. Si son blancas o rojas, puede ser signo de hinchazón o de alguna enfermedad dental. Sus dientes deben estar limpios y sin sarro.

Caries. Ten cuidado y vigila que no se acumulen bacterias y trozos de alimentos en los dientes de tu perro. Si se endurece y forma sarro, esto puede derivar en una gingivitis. Y si eso pasa, puede ocurrir que se retraigan las encías y se caigan las piezas. La solución pasa por ofrecerles limpiezas dentales de manera regular.

Dientes del moquillo canino. Si un perro tiene moquillo (más frecuente en los cachorros), los dientes pueden erosionarse y caer. Los dientes caídos deben ser retirados por un veterinario, ya que los daños son permanentes.

Cuida la higiene oral de tu perro

La encía crece sobre los dientes. Si notas esto en la boca de tu perro, quiere decir que hay una proliferación de la enfermedad periodontal. Debe ser tratado para evitar la infección de las encías. Ten especial atención si tu perro es un Bóxer o un Bull Terrier, ya que es común en ellos que sea una enfermedad hereditaria.

Ojo con la dieta. Puedes consultar a tu veterinario qué tipo de comida le va mejor a tu perro si tiene algún problema bucodental. Los alimentos secos formulados son buenos para ralentizar la formación de placa y sarro. También son buenas las golosinas especialmente pensadas para que mantengan los dientes sanos. Evita darle sobras de tu comida.

Esperamos haber sido de ayuda y que ahora sepas cómo cuidar bien de la higiene oral de tu perro. ¡Nos vemos la semana que viene!

Información recogida de Veterizonia y Mascoteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *