fbpx
Historia del Husky
Historia del Husky
19 junio, 2020
Cinofobia
Cinofobia
3 julio, 2020

No abandones a tu mascota

No abandones a tu mascota

No abandones a tu mascota

¡Hola! Una vez más, estamos contigo en el WaskyBlog. ¿Qué tal ha ido la primera semana de “nueva normalidad” en todo el país? Esperamos que muy bien. Esta semana te hablamos de un tema muy especial, con el fin de concienciar a todo el mundo de lo importante que son las mascotas en nuestras vidas, y lo vital que es no abandonarlas. No abandones a tu mascota.

Nos ponemos un poco más serios y nos salimos de nuestro tono habitual por una buena causa. Sabemos lo que quieres a tu mascota, y que nunca harías algo así, pero nos gusta poner nuestro granito de arena para que los “malvados” tomen conciencia y jamás hagan algo tan lamentable como dejar tirada a su mascota en la calle.

Crisis Covid-19

Durante la crisis del coronavirus, se han difundido muchos bulos, como por ejemplo que las mascotas transmitían la covid-19. Es importante aclarar, como ya lo hemos hecho durante esta terrible crisis que tanto nos ha afectado a todos y cada uno de nosotros, que eso no es cierto. Los animales no son transmisores del coronavirus, y por lo tanto, es una estupidez abandonarlos por ello (más allá de que sería una estupidez aunque fueran transmisores).

Mucha gente a la que le llegó esta información, lo creyó, dejó de lado sus sentimientos y dejaron en la calle a sus perros o sus gatos. Es por eso que siempre debes informarte por fuentes muy fiables en estos casos, ya que una noticia falsa puede generar muchísimo daño.

Golden Retriever
No abandones a tu mascota

La vida de nuestras mascotas es tan valiosa como la de cualquier otro ser vivo. Por eso, durante el Estado de Alarma, las clínicas veterinarias y las tiendas de alimentación para mascotas han estado abiertas y se han considerado como servicios esenciales.

La OMS recuerda que el virus empezó a transmitirse de humano a humano, y que así ha seguido siendo. No existe ninguna justificación para tomar medidas contra los animales, ya sean gubernamentales o por cuenta propia. Su bienestar merece ser respetado.

Como prevención, igual que nosotros debemos lavarnos las manos con agua y jabón de manera más habitual, a los perretes se les puede pasar por las patas una toallita con gel desinfectante después de sus paseos. También lo puedes hacer con nuestras toallitas de Wasky, aptas para las patitas, las orejas y los ojos.

Recomendaciones

Es importante llevar a cabo lo dicho anteriormente, tanto por tu salud como por la de los demás. Así pues, después del paseo y de limpiar las patitas y la cola de tu peludo, debes lavarte las manos después de tocarlo, por precaución.

Si has estado en cuarentena, o desafortunadamente tienes que estarlo, lo ideal es que algún familiar cuide de tu mascota por ti. Si no es posible, extrema las medidas y realiza paseos cortos con tu perro. En los paseos, evita socializar con otras personas y lleva siempre puesta la mascarilla.

Es mejor si esos paseos los realizas por zonas abiertas. De esta manera reduces en un porcentaje muy alto la probabilidad de transmitir el virus (o de ser contagiado, si no lo tienes). Evita lugares poco espaciosos o sitios que suelen estar más concurridos.

Debes cuidar un poco más su higiene en estos tiempos, por lo ya comentado anteriormente. Ya sabes que en Wasky nuestras cabinas están totalmente desinfectadas, y puedes acudir a ellas las 24 horas del día, los 365 días del año. Puedes pagar de manera segura, vía contactless, o como tú prefieras.

El motivo por el que debes lavarte las manos al volver a casa y después de tocar a tu mascota, es porque el virus puede quedarse en cualquier superficie durante un período corto de tiempo. El cuerpo de tu perrete o gatito, es una superficie más donde puede quedar el virus, como en otra cualquiera.

En resumen, lo más efectivo es quedarse en casa el mayor tiempo posible, pero dándole a nuestros peludos sus pequeños paseos tan necesarios. Deben mantenerse más o menos activos, además de que tienen que hacer sus necesidades en la calle.

Nueva normalidad

El concepto “nueva normalidad” ha llegado a nuestras vidas en los últimos meses, y en la práctica, ya ha llegado. Es una frase que no gusta a mucha gente, incluso pueden parecer contradictorias las palabras “nueva” y “normalidad”. Pero lo importante, es que con la responsabilidad de cada uno de nosotros, podremos disfrutar de la libertad que antes teníamos.

Sin embargo, hay mucha gente que aún no está concienciada con respecto al bienestar de los animales, y han dejado tiradas a sus mascotas. Después del confinamiento, ha aumentado el número de abandonos de mascotas en España. Las protectoras no están dando a basto y la situación se está descontrolando.

No abandones a tu mascota
No abandones a tu mascota

El maltrato animal y el abandono está penado, aunque en algunas comunidades estas leyes son más laxas que en otras. Si estas leyes ayudan a reducir el abandono animal, porque esos “malvados” de los que hablábamos antes se sienten amenazados vía penal, bienvenidas sean.

Se pueden imponer sanciones administrativas o penales, según el caso, con condenas que pueden llegar hasta el año de cárcel, por maltrato o abandono animal. Poco a poco se va favoreciendo más el derecho de los animales, y cada vez están más protegidos, afortunadamente.

Para una familia, es muy importante la decisión previa a la adopción de un animal. Tienen que estar muy seguros de que de verdad quieren tener un ser vivo a su cargo, y de que pueden permitirse esa circunstancia, sobre todo por el tiempo. Deberán cubrir todas sus necesidades igual que las de los demás miembros de la familia.

Las camadas innecesarias son la principal causa de abandono animal, por lo que es importante pensar en eso antes de nada. Además es muy importante implantar el microchip para que se pueda localizar a la familia del perrete en caso de pérdida. También se debe registrar al animal en la base de datos.

Otras causas de abandono muy frecuentes en nuestro país, son el fin de temporada de caza, los factores económicos, el comportamiento del animal (es agresivo, no saben controlar su temperamento, etc), la simple pérdida de interés en el animal, el cambio de domicilio, ingreso en el hospital o defunción del dueño y por último, la falta de tiempo o de espacio.

Por todo ello, es igual de importante el concienciar sobre no abandonar a las mascotas, como concienciar sobre el tiempo y dedicación que necesita un animal. Si uno no tiene claro si va a poder ocuparse de tener una mascota, lo mejor es que no la tenga.

Esperamos poder ser de ayuda con este post y concienciar a todo aquel que lo necesite. También esperamos que el abandono de mascotas cese y su bienestar no se trunque. Volvemos la semana que viene con otro post, aquí, en el WaskyBlog 😀

Información recogida de ecoticias.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *