fbpx
Cómo afecta la primavera a los perros
¿Cómo afecta la primavera a mi mascota?
24 abril, 2020
Inu
Espacio desinfectado con ozono
8 mayo, 2020

El perro eligió el bando de los humanos

El perro eligió el bando de los humanos

El perro eligió el bando de los humanos

Hola amigos. Volvemos con todos vosotros para hablaros de un tema muy curioso. Os contaremos la historia de por qué el perro eligió el bando de los humanos. ¿Sabéis de lo que os hablamos? Ahora lo entenderéis todo. ¡Empezamos!

El origen del perro

Tres prestigiosos estudios realizados recientemente, sugieren que el origen del cánido se remonta entre 20.000 y 40.000 años atrás. No hay certeza sobre una fecha clara, pero parece ser que lo más aproximado es datarlo en ese amplio margen de miles de años.

Anteriormente, se sugería que los perros, se originaron hace unos 12.000 años, fecha que queda descartada totalmente en la actualidad. Siempre ha sido un tema controvertido, ya que nadie se pone de acuerdo en llegar a una conclusión.

Hay expertos que ni siquiera se ponen de acuerdo sobre de qué animal desciende el perro. Parece bastante claro que ha evolucionado del lobo, pero otros aseguran, que antes del lobo, evolucionaron a partir de otras especies.

Distintas teorías

Una teoría dice que provienen de un animal antiguo llamado Prohesperocyon, cuyo hábitat, hace 40 millones de años, se encontraba en lo que actualmente es Texas. Era como un mapache en cuanto a tamaño, aunque con más porte, y tenía las patas alargadas.

La otra teoría afirma que el perro viene del Epicyon, un cánido más grande con la cabeza robusta. Pero este animal no se parecía a un lobo, sino más bien a un león, o incluso a una hiena. También se encontraban en lo que es actualmente América del Norte, y se cree que vivió hace 20 millones de años. Era un auténtico depredador que alcanzaba los 150 kilogramos.

Estos animales evolucionaron hasta convertirse en lobos, mapaches, chacales y coyotes. El perro comparte más porcentaje de ADN con el lobo que con los coyotes, por ejemplo. Por eso, casi todo el ámbito científico da por hecho que el perro viene del lobo.

El lobo
El lobo, el antecesor del perro

Darwin, en el año 1871, inició la teoría del ancestro múltiple, que decía que el perro venía de lobos, coyotes y chacales. En 1954, Konrad Lorenz descartó la opción de que el perro se originara a partir del coyote, y estableció una hipótesis. Concluyó que las razas nórdicas provenían del lobo y las demás, del chacal.

Es por eso que aún hay datos que se desconocen. Se cree que tanto el perro como el lobo tienen un ancestro común, pero no hay pruebas de ADN que ratifiquen esta teoría.

El acercamiento del perro a los humanos

Lo que sí se cree que pudo ocurrir hace unos 15.000 años, es el origen del perro en cuanto a animal domesticado. Y es que parece que fue el perro el que se acercó a los humanos, y no los humanos los que se acercaron a los perros en un principio. Lo hicieron porque buscaban comida fácil. Parece que empezaron a acomodarse y les daba más pereza cazar por sí mismos 😂

Esto provocó que los perros dóciles y atrevidos que se acercaban hacia los humanos, evolucionaran hacia especies más domesticadas y acostumbradas a vivir con el ser humano.

No fue hasta el inicio de la agricultura cuando la domesticación de los perros fue un hecho palpable y una práctica frecuente. Los perros eligieron acercarse a los humanos, de ahí viene la expresión “El perro es el mejor amigo del hombre”.

El perro eligió el bando de los humanos
El perro eligió el bando de los humanos

No es casualidad, pues, que si vais a una protectora y queréis adoptar un perro, sea el perro el que os elija a vosotros y no al revés. Si os situáis en un lugar donde haya varios cachorros, el perro que se acerque a vosotros es el que más confía en ti. Esa decisión solo puede significar una cosa, la relación va a ser muy especial y va a funcionar a las mil maravillas.

Por eso, hay perros que prefieren estar con el hermano del dueño antes que con el mismo dueño (por ejemplo). Las relaciones afectivas son muy importante cuidarlas para no tener “abandonado” a vuestro peludo, le tenéis que mostrar cariño. Y si queréis adoptar, por favor, haced la prueba que os hemos comentado en el párrafo anterior para que podáis elegir al perro correcto para vosotros. Ese vínculo nunca desaparecerá.

Leyenda religisoa

Incluso hay una teoría religiosa sobre por qué el perro eligió el bando de los humanos. Se dice que un día, Dios anunció que la Tierra se iba a dividir en dos, por unas grietas que aparecerían en el suelo, y que cada uno debería elegir situarse en un bando: el de los humanos o el de los animales.

Cuando el suelo se iba abriendo cada vez más, el perro, que se encontraba en el lado de los animales, dio un gran salto arriesgando su vida y pasó al lado de los humanos. Consideraba que su fiel amigo era el hombre y que con él sentía mayor afinidad.

Desde entonces, el perro ha convivido con los humanos haciendo labores de pastor, de guardián o simplemente haciendo compañía. Gracias a su fidelidad, nosotros somos tan felices por tener un peludo en nuestras casas.

La personalidad del perro

Dicen que los perros se parecen a sus dueños. ¿Es eso verdad? Pues nosotros creemos que sí. Físicamente no, pero ellos pueden adquirir comportamientos que nosotros hacemos y mimetizarse imitando nuestra personalidad.

Es cierto que cada perro es distinto, y que desde cachorro ya tiene su propia personalidad, pero la puede ir moldeando dependiendo de con quién conviva. Volvemos a lo de antes, si el cachorro te elige cuando vas a adoptarlo, es porque ve en ti una personalidad similar a la suya, lo que hará que se cree un vínculo más poderoso.

Los perros eligen a su persona favorita teniendo en cuenta su energía y su personalidad. Es decir, si sois de estar muy activos todo el rato y el cachorro también lo es, os elegirá por ese motivo y os complementaréis a la perfección. O por el contrario, si sois más relajados y tranquilos, y hay un cachorrito con esas características, se acercará a vosotros por el mismo motivo.

Hay cuatro razas que tienden a ser algo más independientes, y solo son fieles a una persona, normalmente. Esas razas son el Basenji, el Galgo Inglés, el Shiba Inu y el Cairn Terrier.

Para fortalecer el vínculo entre perro y humano es imprescindible que cuidéis vuestra relación, como lo haríais con cualquier otra persona. Es importante que juegues con él con la pelota, con una cuerda, o correr por el parque. Enséñale nuevas cosas mediante asociación positiva. Juega al escondite o hazle un masaje agradable.

También es importante que sea sociable, tanto con otros animales como con las personas. Hazlo todo siempre desde el positivismo y respetando su personalidad. Eso no quiere decir que le dejes hacer cosas malas, se lo tienes que hacer saber de igual manera.

Y hasta aquí el post de esta semana. Esperamos que os haya servido para conocer más a vuestro peludo, y si vais a adoptar, seguid nuestros consejos sobre la elección del perrete 😊 ¡Hasta la semana que viene!

Información recogida de ExpertoAnimal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *