fbpx
Historia del Beagle
Historia del Beagle
26 febrero, 2021
¿Merece la pena la dieta BARF?
¿Merece la pena la dieta BARF?
12 marzo, 2021

Derechos de los animales en 2021

Derechos de los animales en 2021

Derechos de los animales en 2021

¡Hola! Ya estamos de vuelta una semana más en el WaskyBlog. Esperamos que hayas empezado el mes de marzo de la mejor manera posible, y afrontes la primavera con buena actitud junto a tu peludo. Esta semana os hablamos de los derechos de los animales en 2021.

Declaración de los Derechos de los Animales

El actual texto de la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, fue aprobado por la ONU en 1978. Fue proclamada por la Liga Internacional y las Ligas Nacionales, y también la aprobó la UNESCO. Se compone de un preámbulo y 14 artículos.

No te vamos a contar todos los artículos, pero te lo resumiremos. El primer artículo lo deja todo bien claro, y a partir de ahí, derivan los demás artículos: “Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia”.

El segundo artículo se resume en que todos los animales deben ser respetados y cuidados. Además, se explica que el hombre no puede exterminar a estos, o a explotarlos, y que pondrá sus conocimientos en favor de los animales.

Derechos de los animales
Derechos de los animales en 2021

Otros artículos inciden en que los animales merecen libertad, y que si son salvajes, tienen derecho a vivir en su hábitat natural. Si en algún momento se tuviera que llegar a la muerte del animal, esta debe ser rápida e indolora.

En cuanto al abandono, se menciona que este acto es cruel y degradante. También se dice que los animales de trabajo tienen derecho al reposo y a una buena alimentación. Se alerta asimismo de que la experimentación con animales no debe reportar sufrimiento físico ni psicológico.

Se habla de que todo lo que implique una muerte innecesaria de un animal, se considera biocidio, o crimen contra la vida. Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales, será genocidio. La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Por último, se prohíbe enseñar escenas violentas y desagradables contra los animales en cine o televisión, a no ser que se haga como acto de denuncia. Los derechos de los animales deben ser defendidos por la ley, como los derechos de las personas.

Derechos de los Animales en España

Aunque en nuestro país cada vez estamos más cerca de una ley estatal de bienestar animal, las circunstancias dadas por el covid-19 han paralizado mucho las cosas. A pesar de que los animales tengan derechos dados por el decreto, no quiere decir que siempre disfruten de ellos.

Quizá lo entiendas mejor de otra manera. Existen unos derechos humanos universales, pero esto no quiere decir que se apliquen en todos los países del mundo. Lo mismo ocurre con los animales, solo que estas leyes se aplican en aún menos países.

En España, un paso a favor del derecho de los animales lo dio Cataluña en 2010. Pero no fue la primera comunidad autónoma que lo hizo, ya que Canarias lo hizo en 1991. Hablamos de la abolición de las corridas de toros.

También se consiguió un avance al lograr prohibir los espectáculos de circo con animales. Hay que ser optimistas, pues en los últimos 15 años se han logrado muchos avances en favor de los animales, aunque aún queda mucho trabajo por hacer.

Derechos de los animales
Derechos de los animales en 2021

El delito animal en España, existe desde 2004. Pero mejoró notablemente en 2015 al incluir animales salvajes, no solo domésticos. Desde entonces, el maltrato animal incluye el abandono, traficar con especies protegidas, y la zoofilia.

Aunque no se aplica en todas las comunidades, también es un avance el prohibir las operaciones estéticas en animales de compañía. Así, se pone freno a actos como el recorte de orejas o rabos en los perros, o las uñas en los gatos.

La reforma del 2015 también hizo que no solo tuvieran derechos los animales domésticos, sino también los domesticados. Es decir, animales como los burros, ovejas, caballos o gallinas bajo el control humano, están incluidos en esta ley de delito de malos tratos.

El respeto por los animales en otros países

En otros países, existe un respeto por los animales que llega a un nivel de veneración. Es cierto que en otros, nos son respetados para nada, y los derechos que deberían hacer cumplir, escritos en la Declaración de los Derechos de los Animales, brillan por su ausencia.

Vamos con algunos ejemplos de países donde los animales llegan al punto de ser sagrados. Creemos que esto es algo que hace respetar a los animales y nos parece bien, aunque consideramos que todos los animales tendrían que tener un respeto, y no solo unos pocos.

India

Es conocido por todos, que la vaca es un animal sagrado en la India. Llama mucho la atención pasear por las calles de sus ciudades y verlas campar a sus anchas, sin que nadie pueda tocarlas ni perturbarlas. Ya pueden obstruir una carretera o tapar el paso del camino a tu trabajo, que debes esperar a que se quiten por sí solas.

Llegan a tal punto, que un hindú nunca se va a comer un trozo de vaca aunque esté muriendo de hambre (cosa que es común en ese país). Son veneradas, y se les cuida más que a cualquier hijo. La vaca se relaciona con la vida en el hinduismo, de ahí el respeto por ellas.

La vaca en la India es tan importante que tiene un día dedicado a ella. Se trata de una fiesta anual en la que se las baña (una especie de Wasky para vacas 😁) y se las decora, llevándolas a los templos. En la Antigüedad, eran sacrificadas solamente aquellas que no conseguían dar leche.

Tailandia

Sin salir de Asia ni alejarnos mucho en el mapa, en Tailandia tenemos la curiosidad de que el elefante es un animal sagrado y muy icónico en el país. Es el símbolo nacional, e incluso su silueta fue usada en su bandera hasta 1917.

Hay clases dentro de los elefantes (cosa que no nos gusta). Al blanco se le venera más desde hace miles de años, al estar relacionado con la realeza y con la prosperidad. Existen varios santuarios donde los elefantes están en libertad sin que nadie les moleste.

Elefante asiático
Derechos de los animales en 2021

Pero no es oro todo lo que reluce. Este animal está en peligro de extinción en Tailandia, debido a la caza y a su uso abusivo para el turismo. La tala del bosque nativo también está haciendo estragos, ya que cada vez tienen menos espacio en el que vivir en libertad.

También hay otros lugares en Tailandia donde hay animales sagrados. La cobra es un animal muy respetado, con el que muchos incluso se sientan y conectan con ellas de una manera especial. Seguro que has visto por la tele ese vínculo tan hipnótico entre humano y serpiente.

Por otro lado, en la región de Bengala, cobra gran importancia el tigre de Bengala, de donde toma su nombre. Como curiosidad, te diremos que es el felino más grande del mundo. Este animal también está en proceso de extinción, debido a la caza furtiva.

México

En la cultura azteca, son tres los animales los que forman el grupo de animales sagrados: el águila, la serpiente y el jaguar. El águila era relacionada con los guerreros, la serpiente con la fertilidad, y el jaguar con las montañas, además de por la fuerza.

Otros

En la Antigüedad, otros animales han sido considerados como sagrados, por diferentes civilizaciones. En el caso de Egipto, el gato siempre ha sido tratado como tal, y lo puedes comprobar en este artículo que escribimos el pasado verano. Es curioso que la serpiente también era sagrada, como en las culturas mexicana y tailandesa, entre otras.

En el norte de Europa, los celtas tenían a los jabalíes como animales sagrados. Representaba el coraje y la fuerza, y tenía algo de misticismo. En Europa Occidental también era venerado por su seguridad y representando la salud, por lo que era ofrecido a los guerreros antes de las batallas.

Jabalí
Derechos de los animales en 2021

Esto es todo por hoy. Esperamos que te haya gustado nuestro artículo y hayas aprendido un poquito más. Porque como dice el antiguo refranero, a la cama no te irás sin saber una cosa más. ¡Hasta la semana que viene! 🐶

Información recogida de Mis Animales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *