fbpx
tipos de correa
Tipos de correas, ¿cuál es mejor para mi perro?
5 septiembre, 2019
cómo bañar perfectamente a tu mascota en Wasky
Cómo bañar a tu mascota perfectamente en Wasky
18 septiembre, 2019

Cuidados para gatos mayores

cuidado de gatos mayores

¡Bienvenidos amigos de Wasky! bienvenidos una semana más a este Waskyblog. Un espacio donde puedes encontrar la respuesta a muchas de las preguntas que como personas que cuidan de sus mascotas con amor y cariño nos hacemos en el día a día. Ese es nuestro objetivo: ayudaros a hacer de la relación humano-mascota una relación fuerte, cuidada y cariñosa.

De hecho, de eso va el artículo de esta semana: de los cuidados. Y es que, aunque no lo queramos, la vida avanza también para nuestras mascotas. Estos se hacen mayores y los cuidados van cambiando ya que su cuerpo y mente no responden igual a cuando son cachorros o de mediana edad. Por ello, en el nuevo Waskyblog os queremos ayudar a cuidar de vuestros gatos cuando éstos inician la fase de la madurez avanzada. El inicio de está etapa se da normalmente a partir de los ocho años. Así que si tu gatete ya ha cumplido ocho añitos, este blog te vendrá de perlas. Vamos a darle caña a los cuidados para gatos mayores.

La vejez en los gatos

Los gatos son animales bastante longevos. De media, pueden vivir entre los 15 y los 20 años de edad, incluso pueden durar más de 20. Su vitalidad depende en gran medida de cómo lo cuidamos. Es decir, la alimentación, el cuidado de su salud, la actividad en su día a día e incluso su genética son algunos de los elementos claves para que los felinos vivan con plenitud su vida. Vamos, igual que nosotros los humanos vaya. 

Aún así, el que los cuidemos bien no significa que el paso de los años no les afecte, sobre todo a su metabolismo y a su sistema interno. Al igual que las personas, la vejez va perjudicando en todos los ámbitos y claro, los gatos no son menos.

De ahí deriva la importancia de crear una hábitos de cuidados específicos para cuando el gatete va entrando en esta etapa. Por ello, si tu gatete ya ha entrado en la fase de vejez es bueno ir realizando algunos cuidados específicos, ¿cuáles? os lo contamos ahora.

cuidado de gatos mayores
La alimentación, el ejercicio y la actividad física son claves para la longevidad del gato.

Principales cuidados para gatos mayores

Bien, es hora de ponerse en marcha con las cuidados para gatos mayores que desde Wasky te queremos dar para que la vejez de tu gatete sea lo más feliz posible. Allá vamos:

Aumenta la revisiones veterinarias. Es clave el saber cómo se encuentra el gato en términos de salud en todo momento. Esto hace que las visitas al veterinarios sean importantes para su control.

Las vacunas, que no se nos olviden. De por sí, estas son imprescindibles para los peludos. No obstante cuando alcanzan la vejez, el sistema inmunológico se deteriora. Por ello no debemos pasarnos ni una vacuna.

El pelaje necesitará de una mayor atención. Es sabido que los gatos se asean por sí solos (aunque un baño de vez en cuando no les viene mal tampoco). Sin embargo, cuando van envejeciendo estos tienden a acicalarse menos debido a la pérdida de agilidad y flexibilidad. Así es que tu tarea cuidar de su pelaje al menos, una vez en semana, cepillándolo y masajeándolo.

La actividad física, constante pero sin pasarse. Para los gatos mayores el mantener un ejercicio básico diario les puede venir genial para sus articulaciones y para prevenir enfermedades como la obesidad, muy recurrente en los gatos mayores.

Una rutina diaria, esencial. Conectado un poco con la actividad física pero también emocional, a los gatos mayores el tener una rutina diaria les puede venir genial para que se sientan seguros y relajados.

Los dientes, a tener en cuenta. Los gatos en periodo de vejez tienden a coger más enfermedades en los dientes y encía, como puede ser el sarro. Por ello es bueno observarles de vez en cuando y en caso de ver algo raro, acudir al veterinario.

La alimentación, baja en calorías. La alimentación es importante en todos las etapas vitales del gato, es obvio. De hecho una buena alimentación desde que el gatete es pequeño les puede venir genial para llegar con mejor estado de salud a la vejez. No obstante, en esta etapa la alimentación cobra más importancia si cabe aún. La clave radica en ofrecer un producto de alta calidad pero con un menor aporte calórico ya que su actividad física se reduce. Junto a esto, la calidad de las proteínas es clave y también su fácil digestión.

Agua siempre disponible. A raíz de la alimentación, los gatos mayores beben más agua que un gato adulto o cachorro. Es por eso que debes asegurarte de que siempre tenga disponible un bebedero con agua para él.

cuidado gatos mayores
Un lugar para disfrutar de la tranquilidad y el sosiego les puede venir genial.

Remanso de paz. Todos, humanos o animales, necesitamos de un lugar donde dejar todo de lado y descansar tranquilos y sin que nada nos moleste. Así pues los gatos mayores lo necesitan igualmente. 

Las necesidades en los gatos mayores. Seguramente nos encontremos algún pipí o caca fuera de su bandeja cuando alcancen la madurez. Ante esto, mejor consultar al veterinario para descartar problemas o infecciones de tipo renal. Por otro lado, es mejor usar un arenero de mayor superficie pero de menor profundidad.

Por último, la temperatura ambiental. Los gatos ancianos sufren más con los cambios de temperatura. Para ello es bueno crear un clima en el hogar óptimo para ellos (ni mucho frío ni mucha calor) así también estaremos a gusto nosotros jeje. Como complemento, podemos tener disponible para ellos en invierno alguna esterilla calefactora o similar que por si hace demasiado frío.

¡Cuéntanos tu experiencia con tu gato!

Si tras leer el waskyblog te has quedado con alguna duda, realizas algunos cuidados para gatos mayores que no hayamos comentado o quieres contarnos qué tal tu día a día con tu gatete, déjanos un comentario en el post, ¡somos todo oídos! 

Información extraída de muymascotas y mis animales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *