fbpx
Consejos para cuidar a tu perro en verano
Consejos para cuidar a tu perro en verano
12 junio, 2019
socialización perro
La socialización del perro
26 junio, 2019

¿Cómo afecta la música a las mascotas?

la música y los perros

Si os preguntamos ahora mismo cuántas aficiones soléis compartir con vuestros compañeros perrunos y gatunos, ¿qué nos responderíais? seguro que muchas cosas, ¿no? Y es que son varias las actividades diarias que compartimos con ellos: desde salir a dar un paseo por el barrio hasta ver la tele juntos, echar una siesta e incluso escuchar música. ¿Escuchar música? Pues sí, cada vez que ponemos música en casa, nuestra mascota también la recibe y, lo que es más, reacciona ante ella.

A lo largo de todos estos años, se han llevado a cabo numerosos estudios e investigaciones para ver cómo tanto gatos como perros decodifican las señales auditivas que proceden de la música. Incluso se ha creado una rama científica para ello: la Zoomusicología. Es por ello que en el nuevo Waskyblog os vamos a hablar de algunos de estos estudios y también de qué tipo de música afecta en menor o mayor medida a nuestras mascotas, ¿estáis preparados para ello? ¡Arrancamos!

¿Qué es la Zoomusicología?

En primer lugar, os vamos a hablar un poco sobre la Zoomusicología. Este campo de investigación se encuentra inserto dentro de la Zoosemiótica, es decir, de la ciencia que estudia cómo se comunican los animales entre sí. Dentro de ésta, la Zoomusicología se centra en el estudio de los aspectos musicales de los sonidos emitidos y recibidos por los animales.

Como seguro sabréis, en el mundo animal cada especie se comunica emitiendo diferentes sonidos, dependiendo siempre de la situación (si hay peligro, si deben reorganizarse, etc.) Esto es lo que se estudia en la Zoomusicología. No obstante, también se investiga cómo afecta la música a los animales. De hecho, está demostrado que, dependiendo del tipo de música, el estado de ánimo y el comportamiento de éstos varía notablemente. En la siguiente sección os vamos a contar algunos estudios que revelan cómo afectan les afecta la música a las mascotas.

Estudios realizados sobre la música y los animales.

En todos estos años, se han realizado muchos estudios con el objetivo de averiguar cómo le afecta la música a nuestras mascotas. Algunos de ellos han sido:

  • Por ejemplo, la Escuela de Psicología de la Universidad de Queens llegaron a la conclusión de que la música clásica calma a los perretes. Este género ayuda a reducir sus ladridos y el nivel de estrés en ellos e incluso aumenta el tiempo que le dedican a descansar. Otra de las conclusiones que llegaron es que, al contrario que la clásica, el Heavy Metal les estresa demasiado. Los niveles de estrés aumentan demasiado y los ladridos se hacen interminables.
  • Otro estudio fue el realizado por Galaxie – red de emisoras musicales canadiense. Aquí observaron que tanto perros como gatos reaccionaban de forma distinta a diferentes canciones. Incluso tenían sus temas favoritos. Una de las conclusiones a las que llegaron es que las mascotas, cuando se quedan solas, prefieren tener un suave sonido de fondo antes que el silencio total.
  • También en el Zoológico del Bronx hicieron una investigación titulada “Los efectos de la música en los animales del Zoo” (muy originales eh). En ella, probaron a ponerles diferentes estilos musicales a las diferentes especies que allí habitaban. Por ejemplo, a los orangutanes les agradaba la canción de “Caruso” (Ópera) y se mostraban positivos e incluso se movían al son de la música Swing. Por su parte, los coyotes y los lobos ante el Swing mostraban miedo y se alteraban.

Incluso se han dado investigaciones en las que se demostraban que las vacas producían más leche si escuchaban las “Cuatro Estaciones” de Vivaldi. Aunque la conclusión final fue que, más que a la melodía, este aumento de producción se debía al ritmo.

música y mascotas
La música clásica es el género que más efectos positivos provoca en las mascotas

Tipos de músicas que afectan a las mascotas.

En este último epígrafe, vamos a daros algunos Tips sobre la música y las mascotas. En el anterior punto ya hemos desvelado algunos tipos que les pueden agradar más o menos. Aún así, vamos a verlo detenidamente.

Lo primero que debemos de hacer en casa con nuestra mascota es probar. Dedícaos una tarde a ponerle a vuestro peludo diferentes tipos de música, evitando géneros estridentes como el Heavy Metal, que ya sabemos que no les gusta. Quizás cuando se las pongáis, no reaccionará de ninguna manera. Hay que tener paciencia y observar los detalles. Si por ejemplo, está tumbado medio dormido y con la música sigue igual, esa canción o canciones les molan. Esto os vendrá genial para cuando tengáis que dejar solito al peludo en casa. Con su música “favorita” de fondo, estará más tranquilo y la ansiedad por ver que os vais será mucho menor.

Para que empecéis con buen pie estas pruebas, os hacemos un adelanto: la música clásica será la que más les mole sin duda. Esto no quiere decir que canciones de vuestros artistas favoritos no les puedan gustar también. Pero es la clásica la que mejor casa con los perros y gatos.

De hecho, la música clásica se usa ya en diferentes lugares donde se encuentran las mascotas para calmarlas. Clínicas veterinarias, hospitales veterinarios, tiendas de animales, peluquerías caninas,… incluso protectoras y refugias utilizan la música de este estilo con la idea de calmar a tantas mascotas que han sufrido tanto.

Si no sabéis por dónde empezar, en Youtube existe un amplio catálogo tanto para gatos como para perros con música relajante y con diferente tipología: inquietos, estresados, enfermos, para dormir, etc. También en muchas tiendas de mascotas venden CDs con música exclusiva para ellos.

Compartir aficiones con tu mascota, un bien común.

Más allá de los buenos efectos de la música en perros y gatos, siempre es bonito y positivo compartir momentos y aficiones con ellos. Escuchar música, leer mientras está a vuestro lado descansando, ver una serie (seguro que se queda mirando fijamente la pantalla), bañarlo (guiño guiño), etc. Es decir, compartir la vida con nuestra mascota es lo mejor que podemos hacer para ellos y, por supuesto, para nosotros.

Información recogida MisAnimales, BekiaMascotas y ABC mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *