fbpx
Dónde dejar a tu mascota cuando te vas de vacaciones
Dónde dejar a tu mascota cuando te vas de vacaciones
2 julio, 2021
Destinos de vacaciones para ir con tu perro
Destinos de vacaciones para ir con tu perro
16 julio, 2021

Alimentación para el peludo en verano

Alimentación para el peludo en verano

Alimentación para el peludo en verano

¡Hola! Ya estamos de nuevo una semana más en el WaskyBlog. Como ya sabes, te contamos las curiosidades más llamativas y te damos los mejores consejos del mundo de las mascotas. En esta ocasión te hablamos de alimentación para el peludo en verano.

Porque la alimentación en verano no debe ser la misma que durante el resto del año. Nosotros también lo notamos, ya que nos sentimos más pesados, el calor nos agota más fácilmente y no tenemos tanto apetito. Por eso te damos unas recomendaciones para que le des una correcta alimentación a tu peludo en verano.

Hidratación ante todo

Con las temperaturas tan altas del verano, y ya las estamos empezando a notar a base de bien, lo más importante para nuestra mascota es que se mantenga hidratada. Es vital para evitar golpes de calor, cansancio y fatiga. También es fundamental para que se mantengan frescos.

Lo ideal es que tengas agua en distintos bebederos repartidos por varias partes de la casa. Además, mejor si la cambias varias veces a lo largo del día para que siempre esté fresca y sea más apetecible para el peludo. De esta manera combatirán de mejor manera el exceso de calor.

Es importante también que tengas claro, que los perros no pueden sudar. Lo hacen, pero de distinta manera: por la salivación. Es por eso que les cuesta más trabajo que a nosotros perder todo el calor necesario para estar más frescos y sentirse bien.

Perro bebiendo agua
Alimentación para el peludo en verano

El veterinario Fausto Andrés, afirma: “El mecanismo más eficaz para que un can pierda calor, es a través de la respiración por la boca, mediante evaporación”. El mecanismo del perro funciona de una manera curiosa. Es capaz de detectar el exceso de calor y bombearlo hasta la lengua para eliminarlo.

Como ya sabrás, la temperatura corporal del peludo está entorno a los 39ºC. Cuando tiene mucho calor, la sangre caliente sube hasta la lengua para eliminar ese exceso de temperatura, en forma de salivación. Lo hacen a través de las glándulas salivales.

Así que ya sabes, no es por capricho, sino por necesidad. Tienes que mantener a tu peludo bien hidratado, además de seguir los consejos básicos de no sacarle a las horas centrales del día, y que no haga sobre esfuerzos en esos momentos de mucho calor. Cuando salgas con él, puedes llevar agua para que beba por el camino.

Consejos sobre alimentación en verano

En verano, es normal que el perro no tenga muchas ganas de comer. Lo pasan mal con las altas temperaturas, y el metabolismo trabaja de manera mucho más lenta. Además, todos conocemos esa sensación de “aplatanamiento” cuando llegan estos días tan calurosos.

Es por eso que tienes que adaptar su dieta en esta época del año. No pueden comer la misma cantidad que en invierno, pero tampoco los mismos alimentos. O al menos, no en la misma proporción. Uno de los mejores trucos es saber repartir las comidas.

Repartir adecuadamente

Dadas sus pocas ganas para comer (no en todos los casos, pero sí puede suceder en la mayoría de perros), lo mejor es hacer un cambio en sus hábitos de alimentación. Reparte las raciones a lo largo del día de manera correcta. ¿Cómo? Haz coincidir sus horas de comida con las horas más frescas del día.

De esta manera, seguro que tienen más apetito y pueden alimentarse mejor. Es importante, como en todo ser vivo, que la nutrición sea buena para tener una salud de hierro. Si lo que sueles hacer es ofrecerle tres comidas al día, las podrás repartir del modo en el que te decimos.

Perro comiendo
Alimentación para el peludo en verano

En este caso que ponemos de ejemplo, quizá esas tres mejores horas para que el peludo pueda comer en las horas más frescas, sean: a primer hora de la mañana, una comida más ligera a mediodía, para que no pase muchas horas sin comer, y otra comida más a última hora de la tarde, cuando el sol se esté yendo.

Latas húmedas

Al final, esto es de cajón. Las latas y comidas húmedas son más beneficiosas para el perro en esta época del año, por la gran cantidad de agua que estas tienen. Su cuerpo, al igual que el nuestro, se compone de un 70% de agua, y el pienso seco que habitualmente pueden comer, tan solo un 10%.

Por el contrario, los alimentos de latas húmedas pueden tener un 80% de agua. Esto es algo fabuloso para los perros, que les puede mantener hidratados. Aunque beban mucha agua, es bueno darles un apoyo con la comida, aportándoles un plus.

Con esto no queremos decir que no le sigas dando alimento seco. Quizá una alimentación mixta sea la mejor para el peludo. Cuanto más variada, mejor, y también se divertirá más tu perro. Eso sí, elige las proporciones correctas para mantener bien hidratado a tu amigo de cuatro patas.

Ideas gastronómicas

Dicho todo esto, podemos ir ya a los casos prácticos para que te hagas una mejor idea. Te podemos dar algunas ideas de alimentos frescos y ricos para tu perro, que seguro que le gustarán increíblemente. Tan solo, ten cuidado con los alérgenos, así que si hay algún alimento de los que te contamos que no pueda tomar, o si dudas, no se lo des.

Fruta canina

En el caso de la fruta canina, los beneficios son múltiples. La principal función que buscamos en verano, es que les hidrate, pero hay un plus añadido. Si hablamos de manzanas, además de esa hidratación que buscamos, haremos que mantenga los dientes sanos.

Otra de las frutas que pueden comer son los arándanos. Lo mejor de estos frutos es que son antioxidantes. Otras frutas que les gustan mucho son los plátanos, las peras, los melones, los mangos… Eso sí, ten cuidado con los cítricos. Los pueden comer pero con moderación.

Lo que no pueden comer bajo ningún concepto, son las uvas o las pasas. Pueden ser tóxicas para ellos, así que mejor reservártelas para ti y tu familia. La fruta que le ofrezcas al peludo debe estar libre de pepitas o semillas. Ofrécesela siempre en pequeñas cantidades.

Es buena idea mezclarla con otros alimentos para que se las coman sin rechistar. También es importante decir que la fruta se puede ofrecer como premio, cuando hacen algo bien. Jamás puede sustituir a una dieta estándar, sino solamente complementarla y reforzarla.

Helado canino

El helado canino es ideal para el verano. Recuerda que los hay especiales para ellos, y no debes darle de los que comemos nosotros. Olvídate del típico cono de vainilla con puntita de chocolate, o del sándwich de galleta y chocolate con almendras.

Perro comiendo helado
Alimentación para el peludo en verano

Es una forma sencilla y divertida de deleitarles el paladar. Son idóneos para mantenerlos hidratados y además se pueden hacer de muchos sabores. Afortunadamente, hay mucha variedad hoy en día, y los puedes comprar ya hechos o hacerlos tú mismo.

Los de frutas seguro que les entusiasman. Los puedes hacer con zumos congelados y que disfruten de una explosión de sabor. Aunque, ¿sabías que también los puedes hacer con el caldo de la carne? Quizá no te resulte muy apetitoso, pero a ellos sí.

Eso es todo por hoy. Esperamos haberte ayudado para que tu peludo esté lo mejor alimentado e hidratado posible durante este verano. Nosotros volvemos la semana que viene con más WaskyBlog. ¡Un abrazo peluo!

Información recogida de consumer.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *