fbpx
¿Cómo sé si mi perro tiene frío?
¿Cómo sé si mi perro tiene frío?
22 enero, 2021
Displasia de cadera en perros
Displasia de cadera en perros
5 febrero, 2021

Historia del Carlino

Historia del Carlino

Historia del Carlino

¡Hola! Ya estamos de nuevo en el WaskyBlog, como cada semana, para traerte las mejores noticias del mundo animal. Hacía mucho que no te traíamos la historia de alguna de las razas de los peludos, y esta vez te hablaremos de la historia del Carlino.

¿Tenías ganas de un post así, verdad? Para todos los amantes de esta pequeña gran raza, este artículo será guardado como oro en paño. Y si tienes un compi peludo Carlino, te servirá de mucha ayuda esta información.

Orígenes del Carlino

Como bien sabes, el Carlino es originario de China. Aunque algunos han creído siempre que surgió de Europa, errando en su pensamiento. Actualmente está aceptado por todos, que su origen es asiático, y concretamente de China.

Se cree que el Happa, una raza muy parecida al Pekinés, con el pelo liso, puede ser el antepasado del Pug o Carlino. Aunque la existencia de este tipo de perros (los llamados chatos) pueda retrotraerse a más de mil años a.C., no hay datos oficiales de su presencia hasta el 663 a.C.

La palabra elegida para asignar a este tipo de perros, fue “Pai”. Sin embargo, cuando llegó a occidente, la palabra derivó hasta convertirse en Pug. Ya sabes, cuando juegas al teléfono escacharrado, la cosa no es igual cuando acaba a cuando empezó 😂

Dicho término era usado como apodo en los monos. Quizá la cara achatada de esta raza recordara al tití, un pequeño mono muy de moda en el siglo XVIII, cuando ese nombre se estableció como oficial para designar a la raza de perro.

Otra teoría sería que proviene de la palabra latina “Pugnus”, lo que significa, puño. Había gente que pensaba que la cara del Pug se parecía a un puño cerrado. Varias teorías para un solo nombre. Pero como también sabrás, además se le conoce como Carlino.

Carlino
Historia del Carlino

Este término proviene ya de una época relativamente más reciente. El sobrenombre surgió en Francia, en honor a un actor muy conocido del siglo XVIII, famoso por su papel de Arlequín. Esto se debía a una máscara negra que tenía el personaje, lo que recuerda un poco al Carlino.

Su viaje por el mundo

Como te decimos, la raza surge en China. Este tipo de perros hacían compañía a los nobles y a los miembros de las clases gobernantes. Eran tenidos en tan alta estima como los objetos preciosos. Sin duda, nosotros siempre preferimos un perro a una piedra preciosa 😋

A partir del siglo XII perdieron popularidad en el país asiático, y acabaron llegando a Europa. En Holanda siempre fueron muy queridos. En los siglos XVIII y XIX, se puso muy de moda en Reino Unido. Esto se debe en gran parte al Rey Guillermo I de Orange, quien introdujo en el país gran cantidad de estos perros.

En Estados Unidos fue aceptado e incluido en el American Kennel Club, en 1885. Se encuentra clasificado dentro de los perros miniatura. La raza también se empezó a hacer popular en los certámenes de belleza. En 1981, un Pug logró ganar una edición del Westminster Kennel Club, siendo el único que lo ha conseguido hasta la fecha.

Características del Carlino

Muchos lo describen como la mezcla perfecta entre atractivo canino y melancolía. Lo cierto es que estos perros no dejan indiferente a nadie, y si te gustan, llegarás a adorarlos. Las familias suelen tener además, varias generaciones de estos Pugs, ya que normalmente repiten.

El Pug es pequeño y cuadrado, además de rechoncho, pero con unas proporciones bien combinadas. Su musculatura es compacta, al contrario de lo que ocurre con la mayoría de las razas denominadas toy. Su peso ronda entre los 6,3 kg y los 8,1 kg.

Es cierto que pocos machos pesarán menos de esos 8,1 kilogramos, incluso habrá muchos que lo sobrepasen. Hay que recordar que esta raza es un poco glotona, y habrá que controlar su dieta. En cuanto a altura a la cruz, las hembras están entre 25 y 30 cm, y los machos se sitúan en un rango entre 30 y 36 cm.

Carlino descansando
Historia del Carlino

En cuanto a colores, te puedes encontrar con Carlinos de distintos tonos. Plata, leonado, albaricoque y negro, esos son los colores del Pug. Los ejemplares de color plata son escasos. Como curiosidad, los leonados tienen una doble capa de pelaje. Una los hace resistentes a la interperie, y la otra es suave y aislante.

Sus arrugas de la cara son muy marcadas y profundas. Si quieres un consejo para limpiarle esas zonas más inaccesibles, te recomendamos hacerte con una toallita húmeda de Wasky para poder hacerlo sin problemas. De venta en algunos puntos de venta Wasky que nos puedes consultar.

El pelaje en su cuerpo es liso y suave, de fácil cuidado. La cola es enroscada natural. Mucha gente se piensa que se le tiene que cortar para que quede así, error. Hay que vigilarle y hacer revisiones periódicas al veterinario, ya que antes de los 12 meses pueden tener problemas en su espalda debido a la cola enroscada.

Personalidad

Es una raza con un encanto especial, no cabe duda. Su gran inteligencia, a veces le puede hacer muy terco. Eso sí, su temperamento está muy equilibrado, siendo así un perro muy alegre y juguetón. Es muy sociable y le encanta conocer a gente nueva.

Aunque su carácter hace que sea un perro muy vital y alegre, y sea agradable con todo el mundo, especialmente con los niños, la fidelidad que muestra a su dueño o dueña es incorruptible e inigualable. Es todo un encanto.

Esta raza es valiente por naturaleza. No se achanta ante ningún otro perro, lo que hace que alguna vez pueda meterse en problemas. Con esto no queremos decir que sea violento ni agresivo, simplemente es algo osado.

Además disfruta mucho haciendo ejercicio fuera de casa, por lo que podrás dar largos paseos con él, quitarle la correa, tirarle la pelota, hacer que siga un palo… En resumen, es un torbellino en un formato diminuto.

Curiosidades

El Pug de color negro data de 1877, o al menos esa es la fecha oficial. En 1730, un cuadro del artista Hogarth ya muestra un Pug negro. La Reina Victoria también tuvo ejemplares de este tipo, cien años más tarde.

Carlino negro
Historia del Carlino

Hogarth tenía como compi a un Pug, por lo que está claro el amor que sentía hacia ellos. Incluyó a este perro en varios retratos y cuadros de familia. También es famosa la porcelana de Dresden, por tener forma de Pug.

La Reina Victoria tuvo la friolera de 36 perros Carlinos. Toda una fan de los perros en general, y de los Pug en particular. Esta raza es muy popular en EEUU, desde finales del siglo XVIII. Quizá el Pug más famoso sea el que aparece en la película Men In Black. ¿Lo recuerdas?

Por hoy, esto es todo. Esperamos que te haya gustado nuestro post y que hayas conocido un poquito más la historia del Carlino. Seguro que hay cosas que has aprendido. ¡Hasta la semana que viene! 🐶

Información recogida de Mundoanimalia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *