fbpx
cuanto cuesta mantener a un perro
¿Cuánto cuesta mantener a un perro?
3 enero, 2020
El lenguaje de los gatos
El lenguaje de los gatos
17 enero, 2020

El ladrido del perro

El ladrido del perro

El ladrido del perro

¿Qué nos quieren decir cuando ladran? ¿Por qué a veces no hay forma de callarlos? ¿Entendemos lo que nos quieren decir? Dependiendo del tono y la intensidad con la que ladren, lo que nos están queriendo decir puede variar mucho. Hambre, enfado, alegría, querer salir a la calle… Vamos a intentar dar respuesta a todas estas preguntas y a descifrar el ladrido del perro.

Tono del ladrido

La manera sonora que tienen los perros de comunicarse con los seres de su entorno, tanto con las personas como con los demás perros o animales, es el ladrido. Esto lo sabe todo el mundo desde que tiene uso de razón, es obvio, pero lo que no sabe todo el mundo es qué nos quieren decir dependiendo de su tono.

Es verdad que no solo se comunican ladrando, ya que los gemidos también son señales acústicas que denotan tristeza , queja, lamento o anhelo. En cuanto al tono del ladrido, si un perro ladra con tono grave, ten cuidado, eso quiere decir que está amenazante y no estará con ganas de hacer muchos amigos en ese momento. Es mejor evitarles para evitar una posible agresión.

Por el contrario, cuando un perro emite sonidos agudos o incluso extremadamente agudos, quiere decir que siente dolor. Sin embargo, un tono alto que sea agudo, aunque no tan exagerado, indica alegría. Si eso se acompaña de movimientos armónicos y la cola está meneándose, es muy buena señal. No olvidemos que nuestros amigos peludos son seres entrañables y, sobre todo cuando están con personas y perros conocidos, son unos cachitos de pan. 🐶🥖

La frecuencia del ladrido

Cuando un perro ladra de manera frecuente y constante, nos está intentando decir algo, está en “modo alerta”. Si los ladridos son rápidos, eso quiere decir que están excitados, y si son prolongados, nos están avisando intencionadamente de algo que bajo su criterio puede ser amenazante o, como mínimo, alarmante.

Se debería tratar de mitigar la frecuencia de los ladridos del perro porque se nos pueden hacer pesados y además resolveríamos sus propios problemas. Hoy en día hay problemas cotidianos porque a la familia media española le cuesta conciliar su vida laboral con la personal y pasa mucho tiempo fuera de casa. Esto hace que los perros tengan que quedarse solos en el domicilio durante un largo período de horas cada día si no hay nadie que les cuide. Cuando esto pasa, es normal que ladren con un tono alto porque sufren ansiedad. Hay que aprender a enseñarles a convivir solos en casa durante esos momentos.

Pasa algo parecido cuando viajas en coche, pueden llegar a estresarse porque no tienen libertad de movimientos durante minutos o incluso horas, dependiendo del tipo de viaje que se realice. También pueden ladrar por frustración al ver por la ventanilla a otros perros o parques en los que querría estar.

Algunos consejos para intentar hacer que el perro no ladre tanto en esas situaciones serían intentar bajar la actividad para que el perro baje el ritmo y no se altere tanto, o dentro del coche o de la propia casa, dejarle objetos con los que se entretenga como juguetes o cuerdas. También necesitarán agua suficiente para pasar el día si se quedan solos y comida.

Hay perros para todo

Hay perros que necesitan una actividad física muy grande, y va a ser más difícil relajarlos. Intenta aplicarle caricias y técnicas de relajación que les amansen. Cuando estés con ellos en el parque tienes que hacer que descarguen toda la energía para que lleguen a casa con la batería fundida y descansen bien por la noche.

Sabemos que muchas veces es muy difícil hacerlos callar, pero si aplicas todos esos consejos, notarás cómo se apacigua su carácter en cierta medida, ya que cada perro tiene su personalidad “de serie”.

Bonus

Como información extra, os detallamos los tipos de sonidos que pueden emitir vuestros peludos:

  • Jadeo. Se puede dar después de una intensa actividad física, por calor (sobre todo en verano) o simplemente por excitación.
  • Gemidos. Ya os hemos hablado antes de los gemidos que emiten los perros. Pueden ser largos y agudos, lo que denota que quieren nuestra atención, ya sea porque necesitan cariño o porque estén pidiendo tanto comida como algo con lo que jugar. ¿Quién se puede resistir a sus adorables aulliditos?
  • Gruñidos. Si son de frecuencia intermitente y tono variable, quiere decir que tienen miedo o se sienten inseguros. En el caso de que el tono del gruñido sea bajo, nos están advirtiendo de algo. Si ese gruñido de tono bajo se acompaña de un ladrido, es una advertencia de ataque.
  • Aullido. Un aullido o ladrido corto con tono agudo significa que le duele algo, pero es solo una circunstancia repentina y puntual.
  • Ladridos agudos y breves. Uno o dos ladridos agudos y breves es el saludo de los perros. Si te reciben con ello, todo va normal y quiere decir que se alegran de verte.
  • Ladridos prolongados. Los perros que pasan mucho tiempo solos necesitan atención y lo hacen saber de esta manera.

Para muchos perros, el acto en sí de ladrar, es algo relajante. Hay que hacerles entender que tienen que dejar de ladrar en casos normales. Puede llegar a ser algo tedioso, pero con constancia y persistiendo en ello, se lograrán los resultados.

También es importante recordar que gritar al perro no sirve de nada. Todo lo contrario, esto irritará más a la mascota. Eso sí, cuando el perro hace algo malo, hay que hacérselo saber de otras maneras. De la misma forma, cuando se porta bien, hay que premiarle.

Cada perro es distinto, y puede que el tuyo no coincida al 100% con los conceptos que te hemos comentado por aquí, pero en rasgos generales, son hábitos y costumbres que todos los perros tienen como algo instintivo.

Hay perros que emiten otro tipo de sonido, que es el bufido. Esto lo hacen sobre todo cuando se encuentran con desconocidos y no se encuentran del todo cómodos.

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Entenderás ahora mejor a tu perro? Es bueno también que te comuniques con él, lo agradecerán. Además, entienden más cosas de las que uno se podría imaginar.

Información recopilada de Muy mascotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *