fbpx
mejorar la relación con tu gato
Consejos para mejorar la relación con tu gato
3 enero, 2019
documentales sobre perros
Documentales sobre perros: algunos ejemplos.
16 enero, 2019

Cómo lavar los dientes a mi perro

cómo lavar los dientes a mi perro

La higiene de nuestro perrete es algo muy importante para la salud. Con unos buenos cuidados y una constancia en el baño (ésta dependerá del pelaje sobre todo) el peludo estará sanísimo y tendrá una estética genial. Eso lo sabemos todas las personas que nos preocupamos por ellos.

Sin embargo y en muchas ocasiones, nos olvidamos de la higiene de lugares más específicos. Es el caso de la higiene dental. Al no verle diariamente los dientes, a no ser que le abras la boca o que gruña o ladre por algo, es posible que la descuidemos un poco. Así que no se hable más, es hora de cuidar también la dentadura de los perretes. Con ello, evitaremos dolores, trastornos, etc. en su sistema bucal. Aquí te dejamos algunas claves.

¿Por qué lavar los dientes a tu perro?

La dentadura de los perros se compone de 28 dientes cuando son cachorros. En la etapa adulta, son 42 los dientes con los que cuentan. La muda de dientes de leche pasa desapercibida ya que se los suelen tragar y ésta suele producirse entre los 5 y 9 meses de vida.

Y es que la razón principal del cuidado de los dientes de tu can es lógica: prevenir enfermedades tanto en la boca del perro como en el sistema digestivo, infecciones en las encías o simplemente el mal aliento. Con tan solo unos minutos de nuestro tiempo podemos evitar todo esto.

Una vez decididxs a ponernos en serio con la higiene dental de nuestro amigo de cuatro patas, os vamos a dar diferentes consejos y recomendaciones. Éstos te serán de muchísima ayuda para llevar a cabo esta tarea. Antes que nada, hemos de decir que aunque se haga una limpieza constante en casa, es recomendable ir al veterinario al menos una vez al año para una revisión general de la dentadura.

La limpieza dental: consejos y recomendaciones

Lo primero, acostumbrarles a la limpieza. Ellos también cuentan con cepillos y pastas específicas, pero la aplicación es la misma que la de los seres humanos. Para que ésta sea efectiva, debemos hacerla desde bien temprano. Así el perro se acostumbrará sin problema al cepillado y lo tomará como algo normal. Es decir, debemos hacer de la limpieza dental un momento de juego y diversión entre humano y mascota.

La primera vez será la más difícil sin duda, pero con paciencia y con mucha calma se conseguirá el objetivo. Ojo si vuestros perretes son agresivos o tienen tendencia a morder, cuida bien de tus dedos.

Por otro lado, los pasos a seguir para un buen cepillado son los siguientes. Si es la primera vez que lo vais a hacer, os recomendamos que los hagáis todos tranquilamente y sin prisas:

cómo lavar los dientes a mi perro

Si un perro se acostumbra desde pequeño, el lavado de diente será mucho más fácil | Fuente: misanimales.com

El contacto con la pasta de dientes. Existen dentífricos para los perros, así que no uses los destinados para humanos. Para que se haga con el sabor, debemos lavarnos las manos y ponernos un poco de pasta, que no sea un sabor fuerte, en el dedo. Tras esto, deja que el can lo pruebe. Repitiendo el proceso varias veces, veremos si le gusta o tendremos que elegir otro sabor.

El paso siguiente sería el contacto de la pasta en los dientes. Al igual que el anterior paso, debemos hacerlo varias veces. Este consistiría en frotar suavemente con el dedo índice con dentífrico por los dientes y encías. Es importante llegar hasta la zona donde el perrete se sienta cómodo, al menos al principio.

Si ha aceptado este paso, es momento de usar el cepillo. Para ello, lo mojamos y añadimos pasta de dientes. Dejamos que el perro pruebe de nuevo la pasta para que le resulte conocida. Tras esto, empezaremos a cepillar los colmillos verticalmente y bajando desde la encía hasta el extremo del diente, no al revés.

Una vez realizado esta primera aproximación, es la hora del resto de dientes. Recordad que esto hay que hacerlo con mucha tranquilidad. Para los dientes posteriores, es mejor movimientos circulares y no introducir el cepillo demasiado profundo. Hasta donde te deje el perrete llegar. En el caso de los incisivos, hemos de levantar los labios a la vez que le mantenemos la boca cerrada. Así podremos pasar el cepillo con movimientos verticales sin problema.

Con esto, habremos terminado el cepillado. Lo ideal del cepillado es que se haga una vez por día, para así tener un cuidado perfecto. No obstante, lo recomendable es una vez por semana.

cómo lavar los dientes a mi perro

Gosbi cuenta con snacks específicos para la higiene dental | Fuente: gosbi.com

Juguetes y Snacks dentales

Como complemento al lavado tradicional de dientes, existen muchos recursos en forma de juguetes y Snacks para seguir cuidando la higiene dental. Muchos de ellos contienen elementos e ingredientes que benefician mucho a la limpieza de dientes e incluso les ayuda a mejorar la fortaleza de su dentadura. Ya sabes, no hay excusa para no mantener la higiene dental de tu perrete al día. ¡No la dejes pasar!

Información recogida de ABC Mascotas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *