fbpx
El origen de las razas
El origen de las razas
31 enero, 2020
San Valentín Perruno
San Valentín Perruno
14 febrero, 2020

Historia del Golden Retriever

Golden Retriever

Golden Retriever

¡Hola Waskylovers! Seguro que muchos de vosotros tiene un Golden Retriever, y aunque no lo tengáis, siempre es interesante saber más sobre estos adorables perros. Así que ya sabes, relájate y disfruta de este nuevo post que trata sobre la historia del Golden Retriever.

Hablar del Golden Retriever es hablar de una raza de perro por todos conocida. Un peludo adorable que además es un genial cazador si es entrenado para ello. Se puede describir como un perro muy versátil. Es de temperamento tranquilo y al mismo tiempo es muy deportista y trabajador.

Ideal también para la familia, es protector si se lo propone (aunque no son perros guardianes) y a los niños les encantará. No es uno de los perros de compañía más populares del mundo por casualidad, se hacen querer desde el minuto uno 😋

Origen de la raza

La raza Golden Retriever es originaria de Reino Unido, y principalmente, era entrenado para cazar, pero posteriormente se convirtió en un perro familiar. Lo que poca gente sabe es que también se le conoce con su nombre “españolizado” en algunas zonas: cobrador dorado.

También son excelentes haciendo labores de rescate y geniales como perros policía. Algo que más gente conoce es su gran capacidad de aprendizaje que le permite ser un estupendo compañero auxiliar de personas invidentes o con algún tipo de discapacidad.

Sus orígenes se remontan al siglo XIX y quedó asentada a finales de siglo en los dominios de los Marjoribanks, gracias a una familia escocesa. De esta manera, Lord Tweedmouth fue autoproclamado el “creador de la raza”. Como hemos dicho, fue una raza que crearon con la idea de ser un perro cazador, labores que ha hecho tradicionalmente durante muchos años de manera excepcional.

Lo más curioso es que llegó a haber perros Golden Retriever de color negro. Esto se debió a los cruces que hicieron de Setter Rojo Irlandés con Bloodhound de color marrón. Actualmente el color de los perros de esta raza van desde tonos crema claros hasta el dorado (como el nombre indica).

El primer perro perdiguero que compró Lord Tweedmouth antes de cruzarlo con las demás razas se llamaba Nous y es recordado siempre que se habla del origen de la raza. El término Golden Retriever se estableció oficialmente en 1920 para esta raza por parte del Club Golden Retriever, ya que anteriormente se reconocía a la raza como Retriever “Amarillo” o “Dorado”.

Cachorros de Golden Retriever
Cachorros de Golden Retriever

Características del Golden Retriever

Como te hemos comentado, los Golden Retriever son unos perros muy completos y versátiles. Se podrían definir con las siguientes cualidades: inteligencia, equilibrio, alegría, cariño, afabilidad, seguridad y lealtad.

Son increíblemente inteligentes, sobre todo si se los adiestra desde cachorros. Según la escala de Stanley Coren, la raza está catalogada como la cuarta más inteligente, de un total de 131 analizadas. Los tres primeros son, respectivamente, el Border Collie, el Caniche y el Pastor Alemán. Se evalúan distintos parámetros como la obediencia y su capacidad de adiestramiento.

Así mismo, son equilibrados y socialmente abiertos, pudiendo quedarse con otras personas (no necesariamente sus dueños o personas conocidas) en perfectas condiciones y ser afables con ellos. De la misma manera, también son muy pacientes. Pueden estar horas sentados y en silencio sin que molesten a nadie.

Físicamente son muy activos, por lo que es recomendable que tengan un entrenamiento entre moderado y alto, sin llegar a sobrecargarlo. También son buenos participantes de agility y otros concursos que miden su obediencia y estado físico. Es importante decir que estos perros responden muy bien a los estímulos y motivaciones positivas, es decir, no conseguirás un buen adiestramiento con métodos de castigo.

También son perros alegres, cariñosos y afables, lo que los hace idóneos como perros familiares y compañeros ideales para los niños. De la misma manera, también participan en terapias con enfermos para su mejor recuperación y que pasen el tiempo en el hospital de una manera más amena. En definitiva, les gusta jugar y hacérselo pasar bien a la gente.

Su sociabilidad, templanza y lealtad, les hace perfectos compañeros guía para gente con alguna discapacidad, así como perros de rescate, de ayuda y de asistencia.

Como característica negativa, es importante avisar del cuidado que hay que tener a la hora de alimentarle, ya que son propensos a la obesidad debido a su apetito voraz. Esto se acentúa si no hacen ejercicio físico.

Y por último, ¿qué decir de su apariencia angelical? Son perros adorables y preciosos (esto es objetivo, no hay discusión 😂). Su pelaje largo y suave aporta un tacto muy agradable. Bañándolos en Wasky, quedarán siempre impecables.

Labrador Retriever

El Labrador es el “hermano” del Golden. Las dos razas son denominadas Retriever, aunque hay unas cuantas diferencias entre las dos. Hay aspectos distintos, empezando por el origen. Se cree que el Labrador proviene de la Península canadiense que tiene el mismo nombre, más concretamente, en la costa de Newfoundland.

Sin embargo, las funciones que realizaban ambos perros en sus orígenes eran las mismas, las de ser un ágil cazador. Cuando empieza a ser conocido el Labrador es en el siglo XIX, al igual que el Golden, en Reino Unido. Pero este se desarrollaría en Inglaterra y no en Escocia.

Labrador Retriever
Labrador Retriever de color chocolate

No está muy claro el hecho de quiénes fueron los ancestros del Labrador. Perros de agua de San Juan, perros ingleses, portugueses, irlandeses… Son muchas las teorías sobre los antecesores de este perro, las que incluyen también al Terranova, perro originario de la misma Península de donde es el Labrador.

Fue en el siglo XX cuando empezó a popularizarse la raza, sobre todo en Reino Unido, a partir de que se creara la organización “Yellow Labrador Club” en 1925, por lo que hasta hace relativamente poco, era un perro desconocido.

Ambas razas son muy similares físicamente, pero hay aspectos que nos ayudan a diferenciarlos. El más evidente es el pelo, el Golden lo tiene largo y el Labrador, corto. El manto del Labrador es denso, duro y sin flecos, todo lo contrario que el del Golden. Ambos presentan una capa de subpelo impermeable y resistente al agua. Eso es algo que han desarrollado gracias a ser buenos “nadadores”.

Siempre han estado unidos el agua y el Labrador (también el Golden). A esta raza le encanta el agua y se mueve en ella con soltura, casi como si de un pez se tratara 😂

Uno de los motivos por los que el Labrador se ha movido tan bien en el agua es el hecho de que fuera un ayudante de los pescadores. Además, son muy buenos buceando, ya que los usaban para cazar también en el agua. Gracias a ello, ha ido desarrollando su doble capa de pelo que le hace más resistente en este medio.

Esto ha sido todo por hoy, Waskylovers. La semana que viene, otra ración del WaskyBlog para todos vosotros 😃

Información recogida de Experto Animal y Royal Canin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *